Sobre graficos de algunos clasicos y otras hierbas
Moderador: Moderadores
-
- Lucas-yonki
- Mensajes: 57
- Registrado: Domingo, 13 de Junio de 2004 16:25
Sobre graficos de algunos clasicos y otras hierbas
Se me ha ocurrido una reflexión sobre algo que leí hace tiempo en algunos foros de aventuras y qué caray, qué mejor sitio que este para meter la chapa aventurera.
Dos temas:
Leí críticas sobre ciertos filtros gráficos que existen en Scummvm y ahora en DosBox. Se les criticaba que eran una especie de traición al sabor gráfico y pixelado de los viejos juegos, que no les hacía ningun favor.
Realmente esa frikada me sorprendió. Mi opinión al reflexionar un poco fue toda la contraria.
Opino que no solo les hacen justicia, sino que los mejoran y los hacen mas fieles a la sensacion original, por la sencilla razón de que hace tiempo cuando nuestros monitores eran mas pequeños y menores las resoluciones esas resoluciones eran mas o menos las nativas del monitor de turno. Y el juego brillaba o daba asco gráficamente tal y como fue diseñado , la pixelacion no era ni de lejos tanta como hoy puede serlo en un monitor de 19 pulgadas.
Por lo tanto los filtros gráficos que mejor le vayan al título de turno, los restauran y los hacen mas fieles a como fueron ideados.
Qué opinais al respecto?
Aprovecho tambien para proponer una lista de los gráficos de juegos que por la técnica o pretensiones han envejecido fatal con el tiempo. Y al revés. Insisto, solo gráficamente.
Yo propongo en primer lugar esos que abusaban de las 3d de origen y hoy chirrian un monton (veo cadenas y esqueletos moviendose en mas de 5 títulos de hace tiempo...)
Para mí la palma se la lleva Ark of time. Ha envejecido gráficamente no mal, sino horriblemente.
Otro podría ser (aunque es una aventura de las grandes olvidadas y de las buenas) Riddle of master Lu, y todas esas de la era de los personajes digitalizados Heart of China, etc...
Juegos que han envejecido bien pueden ser esos que con medios tradicionales de fondos a mano y píxeles elegidos a la perfección hoy son obras de arte por concisos y efectivos.
Como no: Monkey Island. Y los títulos de Sierra
O esos de animación como Sam and Max. Puro dibujo animado. La palma se la lleva Toonstruck. Esa resolucion 640 480 luce hoy mejor que muchos juegos nuevos.
Nada que me aburría, Agur.
Dos temas:
Leí críticas sobre ciertos filtros gráficos que existen en Scummvm y ahora en DosBox. Se les criticaba que eran una especie de traición al sabor gráfico y pixelado de los viejos juegos, que no les hacía ningun favor.
Realmente esa frikada me sorprendió. Mi opinión al reflexionar un poco fue toda la contraria.
Opino que no solo les hacen justicia, sino que los mejoran y los hacen mas fieles a la sensacion original, por la sencilla razón de que hace tiempo cuando nuestros monitores eran mas pequeños y menores las resoluciones esas resoluciones eran mas o menos las nativas del monitor de turno. Y el juego brillaba o daba asco gráficamente tal y como fue diseñado , la pixelacion no era ni de lejos tanta como hoy puede serlo en un monitor de 19 pulgadas.
Por lo tanto los filtros gráficos que mejor le vayan al título de turno, los restauran y los hacen mas fieles a como fueron ideados.
Qué opinais al respecto?
Aprovecho tambien para proponer una lista de los gráficos de juegos que por la técnica o pretensiones han envejecido fatal con el tiempo. Y al revés. Insisto, solo gráficamente.
Yo propongo en primer lugar esos que abusaban de las 3d de origen y hoy chirrian un monton (veo cadenas y esqueletos moviendose en mas de 5 títulos de hace tiempo...)
Para mí la palma se la lleva Ark of time. Ha envejecido gráficamente no mal, sino horriblemente.
Otro podría ser (aunque es una aventura de las grandes olvidadas y de las buenas) Riddle of master Lu, y todas esas de la era de los personajes digitalizados Heart of China, etc...
Juegos que han envejecido bien pueden ser esos que con medios tradicionales de fondos a mano y píxeles elegidos a la perfección hoy son obras de arte por concisos y efectivos.
Como no: Monkey Island. Y los títulos de Sierra
O esos de animación como Sam and Max. Puro dibujo animado. La palma se la lleva Toonstruck. Esa resolucion 640 480 luce hoy mejor que muchos juegos nuevos.
Nada que me aburría, Agur.
-
- Aventurero medio
- Mensajes: 247
- Registrado: Jueves, 18 de Mayo de 2006 21:39
El problema del filtro es que estropea algunas cosas y le da un tono distinto al juego, que era más sucio y tosco en gráficos (pretendido por los diseñadores, quiero decir) pero con el filtro se va algo de ese ambiente, haciéndose más limpio y cartoon.
Es difícil de explicar porque no es exactamente así, pero digamos que más que ser algo friki, es que para algunos nos estropea la belleza gráfica de esos pixelitos cutres.
Es difícil de explicar porque no es exactamente así, pero digamos que más que ser algo friki, es que para algunos nos estropea la belleza gráfica de esos pixelitos cutres.
-
- Lucas-yonki
- Mensajes: 87
- Registrado: Miércoles, 20 de Junio de 2007 21:36
-
- Lucas-yonki
- Mensajes: 87
- Registrado: Miércoles, 20 de Junio de 2007 21:36
-
- Lucas-yonki
- Mensajes: 87
- Registrado: Miércoles, 20 de Junio de 2007 21:36
-
- Lucas-yonki
- Mensajes: 87
- Registrado: Miércoles, 20 de Junio de 2007 21:36
-
- Aventurero medio
- Mensajes: 247
- Registrado: Jueves, 18 de Mayo de 2006 21:39
-
- Lucas-yonki
- Mensajes: 87
- Registrado: Miércoles, 20 de Junio de 2007 21:36
Depende. Con los monitores más grandes que hacen hoy en día, el tema de las resoluciones nativas y demás... en muchos casos jugar sin filtro tampoco es que le haga mucha justicia que digamos a cómo se veía hace quince años. Así que si de ninguna de las dos formas se hace justicia exacta, prefiero tirar para mejor y no para peor. Nunca he entendido ese culto a lo "malo" de "Cuanto peor se vea, más auténtico y genuino".
En cualquier caso, hay filtros y filtros.
Un saludo
En cualquier caso, hay filtros y filtros.
Un saludo
-
- Lucas-yonki
- Mensajes: 87
- Registrado: Miércoles, 20 de Junio de 2007 21:36
-
- Aventurero medio
- Mensajes: 247
- Registrado: Jueves, 18 de Mayo de 2006 21:39