Las demás razones son complementarias: Horroroso diseño de puzzles en bastantes ocasiones, poca precisión de los objetivos, el surrealismo de las soluciones, los bugs (y vaya bugs!, de los que te joden el juego como no grabes en varias partidas), un fallido gameplay que lastra ideas correctas dándotelas por erróneas hasta que pruebas por enésima vez, engorrosa integración de arcade en los puzzles, morir y recomenzar en puntos de autoguardado, dependencia del tiempo y las acciones para que aparezcan o desaparezcan personajes por ahí, etc, etc.
Razones que se traducen en el primer punto: eternas caminatas, frustración y dolores de cabeza.
¿Para qué seguir jugándolo entonces? Pues por varias razones también. Principalmente por sentir de nuevo el espíritu de la saga, tras la sangrante 4ª parte. Es decir, ese guión característico por la escabechina al género fantástico, los diálogos de besugo, y un humor ingenioso, gamberro, paródico, autoparódico y muy negro esta vez. Personajes bien construidos, fieles a sus originales (sobretodo Simon), el mismo juego con anacronismos y referencias externas, y homenajes a las anteriores entregas (el niño raro de los globos, Swampling, el Club de Rol, la Guardia Goblin, Runt, los 2 demonios: Max y Gerald, el del detector de metales, Ricitos de Oro, los gusanos de madera, etc...).
En este aspecto es un Simon the Sorcerer en toda regla, y bastante bueno, varias veces tuve que contener la carcajada para no dar el cante en el curro (donde lo jugué de principio a fin). Se pasa hasta de sádico y cruel incluso, es como si los Woodroof se estuviesen desquitando más que burlando, en muchas ocasiones.
Por terminar este esbozo de balance, matizar que pese a su anticuadísimo apartado técnico, el doblaje inglés mola, la música es muy Simon, y gráficamente no resulta repulsivo si lo juegas en una pantalla pequeña, a veces parece hasta... mono. El diseño de los personajes es curiosísimo, por un lado son feos de cojones, sobretodo los secundarios, pero por otro es como si hubiesen cogido los pixels del Simon 1 y 2, y los hubieran mapeado para texturizar esos amasijos de cubos, con lo que su aspecto no es tan distinto al de los juegos 2D.
Dentro del guión, un punto en contra es el final pavoroso. Desde que llegas al Castillo de Sórdido, cada minuto es un sinsentido de acciones a calzador y giros anormales hasta el consecuente desenlace, nefasto e insultante, que se pasa 3 pueblos con la autorreferencia, y básicamente podría resumirse en que a los Woodroof se la sopla el final, el juego, la empresa y todo, un "anda y que os jodan" en toda regla.
No sé si a alguien más le habrá pasado, pero al jugarlo reconstruía mentalmente cada parte en 2D, por la impresión de que originalmente hubiese sido concebida así, y luego convertida en 3D. Es un hecho que al principio la aventura iba a ser en 2D, y el 3D fue exigencia de Adventure Soft (buenas coñas se traen con el tema de los polígonos, que se nota que no les hizo ni pizca de gracia), pero no imagino hasta qué parte del desarrollo, porque de verdad que salvo los puzzles mal metidos de acción, todo pega mejor en 2D.
También hay unas cuantas puñaladas a Hasbro, dicho sea, por la putadilla que les hicieron, y así mismos con comentarios como el del puzzle de la caja para introducirse de incógnito: “Deberían agradecerles haber incluido el puzzle de la caja del primer juego, y por si lo preguntan, ya de aquella lo robaron del Monkey Island 2”.
Recuerdo que en un número de la CGW venían imágenes del Simon the Sorcerer 2.5D descartado, si alguien sabe donde verlas... en Internet sólo encontré ésta, y había bastantes más, tanto renders de escenarios como de personajes.
SPOILERS
Selecciona para ver el destripe:- Nefasta la resolución de Sórdido, del que no sabe nada de nada, tras la carrera final a contrarreloj por las tripas de un PC, así como la presentación absurda de la contraparte de Simon, igual de irrelevante y a destiempo, que curiosamente es el nexo con la historia del Simon 4.
- Buenísimo el personaje de Calypso, en su estado más torpe, vago y fósil, las lleva por todas partes, y la guinda la pone su bizarra muerte. Saca tranquilamente un sable luz de SW para combatir a Darth Runt en plan épico, no le funciona, le da un par de golpecitos, lo acerca al ojo y el láser le atraviesa la cabeza XD.
- “Feeble Files” hasta en la sopa, el chiste hermano del Grim Fandando en los Monkey.
- Hay una parte en el juego, donde Simon dice que está hasta el culo de secuelas, que quiere retirarse, y le pide a Calypso que adivine su futuro. Este le dice: “veo tu futuro en manos de alemanes”. ¿Qué significa esto, que ya por entonces había negociaciones con Silver Style?
- ¿Agradecimientos a Valve por Half Life?