Ris, he probado a escoger dos fechas a voleo para hacer comparaciones (2014-1994, por aquello de la terminación, si quieres usamos otras) y muy a mi pesar reafirmo lo dicho, las de ahora son peores en calidad y en cantidad. Quitando híbridos raros en ambas partes (Alone in the Dark 2, The Vanishing of Ethan Carter), episodios sueltos (que no considero aventuras hasta que salgan completas: Broken Age, AR-K, Casebook) y juegos metidos en la BD que aun no existen a fecha de hoy (The Weird Story of Waldemar, Ages of Madness, AGON, Blameless, Dropsy, Heaven’s Hope, etc.), me salen
28 aventuras en 1994 frente a solo
12 el año pasado.
Suena peor de lo que planteaba, porque incluso con la ventaja del crecimiento desmesurado de la industria del videojuego, más el plus de la escena indie y el abaratamiento de costes, herramientas más potentes y técnicas más depuradas, la cantidad de aventuras de 2014 no llega ni a la mitad de la de 1994. En cantidad salen perdiendo, ¿y en calidad? Pues no sé hasta que punto podréis comparar un Beneath a Steel Sky, Igor, Larry 6, Noctropolis, Dreamweb o King's Quest VII con un Golden Wake, Moebius, Blackwell Epiphany o Randal's Monday, a mi gusto también salen perdiendo. Por no hablar del Gabriel Knight vs su patético remake, o el Under a Killing Moon vs Tesla Effect. Vamos, que ni en proporción. Insisto en que son fechas al azar, podemos hacerlo con cualquiera.
¿Las aventuras clásicas son cortas? Depende de cuales, como con las de ahora. Solo que antes las cortas eran cortas, y ahora las cortas pueden durar menos que una demo. José, seguro que puedes hacer un speedrun de Larry 1 en 5 mins, pero yo terminé en 5 mins el The Shivah sin haber jugado antes y tomándome mi tiempo. Repito, depende de la aventura, un Indy4 o un Discworld no se pasa en 5 minutos (sin que la duración sea sinónimo de calidad)
Me pongo en contexto, pero entiende que el hecho de haber pasado de supergénero a nicho no es una nimiedad, tiene enormes repercusiones que hay que asumir sí o sí, pero eso no las hace invisibles ni menos frustrantes.
Nunca dije que ahora solo hiciesen malas aventuras, solo que no me parecen tan buenas, ni tantas. Bastante me critican aquí (ajum ajum) por apoyar juegos como Gray Matter, Lost Horizon, Haunted, Regreso al Futuro o Broken Sword 5, por citar algunas de las apestadas.
Sobre la gente que no juega a aventuras modernas porque "ya no hacen juegos como antes", "cualquier tiempo pasado fue mejor", "vuelve Lucas porfaplis con nata", opino lo mismo que vosotros, no saben lo que se están perdiendo por cabezones.
P.D.: Me cago en Sierra con amor
