Downfall (Harvester Games, 2009)
Publicado: Sábado, 6 de Febrero de 2010 18:13
Hacía mucho que no disfrutaba de una aventura de terror-fantástico tan puro, gráfico y explícito, que te pone las cartas sobre la mesa desde el comienzo, a minuto y medio de haber empezado, sin rodeos, sutilezas ni esperas. Apenas da lugar a presentaciones de personajes o de situaciones, demasiado a saco, entras en el hotel, vas a dormir, y ya puedes olvidarte de realidad y realismo para el resto del juego.
Un poco de introducción. La historia comienza en el pueblo de Devonshire, con el matrimonio de Joe e Ivy fuera del coche, a las puertas del hotel Quiet Haven, donde esperan pasar la noche y encontrar ayuda médica para Ivy, que está completamente trastornada y no para de flipar con demonios, fantasmas, muerte y sangre que ve por todas partes.
La recepcionista, tras una breve discusión con otra cliente, les da la llave de su habitación, y les dice que hay un médico hospedado en el hotel, que por la mañana podrá atender a Ivy. Van a dormir tras una discusión (es lo único que hacen desde el comienzo), y al despertar Joe está solo, e Ivy se ha ido en compañía de una mujer llamada Sophie, que según la recepcionista, puede estar picando en cachos a su mujer en ese mismo momento. A tener en cuenta que se lo dice con total naturalidad, y en un comedor lleno de cadáveres, igual que ella, e igual que el propio Joe, según le advierte la ya no tan simpática recepcionista.
Así empieza Downfall, y a partir de ahí sólo tendremos excesos gore y saturación de subgéneros y líneas argumentales de horror, unidos por una ida de pinza psicológica-sobrenatural poco concreta, que incumbe al hotel, y al propio pueblo.
La tal Sophie resulta ser una especie de monstruo caníbal al que sólo podrás derrotar matando a sus 4 memorias (versiones de si misma en distintas edades), el médico en realidad es un científico loco alemán expatriado, entre Dr. Frankenstein y Herbert West, que trata de resucitar muertos, la recepcionista un fantasma lujurioso, y los cadáveres del comedor el resultado de una masacre que tuvo lugar en Devonshire hace años, por el "Maniaco del Hacha", que también anda por ahí pululando (y del que tendrás que escapar después, a lo clock tower). Añadir a eso "reinas de las larvas", gatos destripados, una misteriosa tragedia en el Estudio de Cine del pueblo, rockeros fantasma y más cosillas que aún no he visto seguramente.
La mejor parte de este conglomerado, es que no ralla, el personaje principal, Joe, parece tomárselo todo con filosofía (aunque depende de tus respuestas), y más preocupado por salvar a su mujer que en entender lo que ocurre o por qué ocurre.
Estas opciones de acción y respuesta son importantes a priori, no tengo claro de que forma variaría el final, ya que aún no lo he terminado, pero procuro guardar la partida antes de tomar una decisión, para ver que ocurre en ambos casos. Por ejemplo, puedes zumbarte o no a la recepcionista fantasma (si lo haces te pesará en la conciencia, sino lo haces te perderás la escenita), matar a la niña-Sophie de forma dolora (reventando la cabeza) o indolora, como ella te pide, decirle a tu mujer en sueños que has matado al puto gato porque te salió de los mismísimos, o inventarte una excusa para parecer hasta buena persona, etc.
Si bien estas decisiones son triviales, porque importa un pepino cual escojas, empiezan a preocupar las que sí afectan a la forma de resolver puzzles. Ejemplo de esto, cuando estás bajo tierra con una pistola, y "alguien" cava hacia ti, puedes dispararle por miedo o esperar a ver quien es. Si disparas, matas a la chica que tenía consigo cartuchos para la escopeta, y si esperas, la salvas y ella te da esos cartuchos. Que a lo mejor más tarde la escopeta es para un puzzle secundario, pero de mano ya no tienes un objeto en el inventario que puede hacerte falta más tarde.
De los gráficos no diré mucho, porque podeis ver y juzgar por imágenes de internet, personalmente me gustan más que disgustan, y sobre la música, lo poco que suena... si apagas los altavoces apenas te darás cuenta. Los diálogos están bastante bien, los puzzles tienen sentido por lo general y son intuitivos (es bastante fácil), y en conjunto no es tan malo como puede aparentar, sobretodo para estar hecho por un sólo tío. A ver si alguien más se anima a jugarlo y lo seguimos comentando.
Un poco de introducción. La historia comienza en el pueblo de Devonshire, con el matrimonio de Joe e Ivy fuera del coche, a las puertas del hotel Quiet Haven, donde esperan pasar la noche y encontrar ayuda médica para Ivy, que está completamente trastornada y no para de flipar con demonios, fantasmas, muerte y sangre que ve por todas partes.
La recepcionista, tras una breve discusión con otra cliente, les da la llave de su habitación, y les dice que hay un médico hospedado en el hotel, que por la mañana podrá atender a Ivy. Van a dormir tras una discusión (es lo único que hacen desde el comienzo), y al despertar Joe está solo, e Ivy se ha ido en compañía de una mujer llamada Sophie, que según la recepcionista, puede estar picando en cachos a su mujer en ese mismo momento. A tener en cuenta que se lo dice con total naturalidad, y en un comedor lleno de cadáveres, igual que ella, e igual que el propio Joe, según le advierte la ya no tan simpática recepcionista.
Así empieza Downfall, y a partir de ahí sólo tendremos excesos gore y saturación de subgéneros y líneas argumentales de horror, unidos por una ida de pinza psicológica-sobrenatural poco concreta, que incumbe al hotel, y al propio pueblo.
La tal Sophie resulta ser una especie de monstruo caníbal al que sólo podrás derrotar matando a sus 4 memorias (versiones de si misma en distintas edades), el médico en realidad es un científico loco alemán expatriado, entre Dr. Frankenstein y Herbert West, que trata de resucitar muertos, la recepcionista un fantasma lujurioso, y los cadáveres del comedor el resultado de una masacre que tuvo lugar en Devonshire hace años, por el "Maniaco del Hacha", que también anda por ahí pululando (y del que tendrás que escapar después, a lo clock tower). Añadir a eso "reinas de las larvas", gatos destripados, una misteriosa tragedia en el Estudio de Cine del pueblo, rockeros fantasma y más cosillas que aún no he visto seguramente.
La mejor parte de este conglomerado, es que no ralla, el personaje principal, Joe, parece tomárselo todo con filosofía (aunque depende de tus respuestas), y más preocupado por salvar a su mujer que en entender lo que ocurre o por qué ocurre.
Estas opciones de acción y respuesta son importantes a priori, no tengo claro de que forma variaría el final, ya que aún no lo he terminado, pero procuro guardar la partida antes de tomar una decisión, para ver que ocurre en ambos casos. Por ejemplo, puedes zumbarte o no a la recepcionista fantasma (si lo haces te pesará en la conciencia, sino lo haces te perderás la escenita), matar a la niña-Sophie de forma dolora (reventando la cabeza) o indolora, como ella te pide, decirle a tu mujer en sueños que has matado al puto gato porque te salió de los mismísimos, o inventarte una excusa para parecer hasta buena persona, etc.
Si bien estas decisiones son triviales, porque importa un pepino cual escojas, empiezan a preocupar las que sí afectan a la forma de resolver puzzles. Ejemplo de esto, cuando estás bajo tierra con una pistola, y "alguien" cava hacia ti, puedes dispararle por miedo o esperar a ver quien es. Si disparas, matas a la chica que tenía consigo cartuchos para la escopeta, y si esperas, la salvas y ella te da esos cartuchos. Que a lo mejor más tarde la escopeta es para un puzzle secundario, pero de mano ya no tienes un objeto en el inventario que puede hacerte falta más tarde.
De los gráficos no diré mucho, porque podeis ver y juzgar por imágenes de internet, personalmente me gustan más que disgustan, y sobre la música, lo poco que suena... si apagas los altavoces apenas te darás cuenta. Los diálogos están bastante bien, los puzzles tienen sentido por lo general y son intuitivos (es bastante fácil), y en conjunto no es tan malo como puede aparentar, sobretodo para estar hecho por un sólo tío. A ver si alguien más se anima a jugarlo y lo seguimos comentando.