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Machinarium... por decir algo

Publicado: Jueves, 25 de Febrero de 2010 10:44
por SpankThru
Buenas, enganché el otro día Machinarium, que lo tenía en el HD desde hace tiempo y me he llevado una grata sorpresa con él. Si bien no me parece una obra maestra, he disfrutado mucho, sobre todo con la ambientación. He estado leyendo aquí y allá sobre él y coincido con su semejanza con la saga Gobliiins, pero únicamente por la ausencia de diálogos.

Tras una breve reflexión me he puesto a darle vueltas al coco y no conozco demasiados juegos sin diálogos que consigan, gracias al conjunto ambiental del mismo, meter al jugador en su mundo. ¿alguna idea de algo similar?

Re: Machinarium... por decir algo

Publicado: Jueves, 25 de Febrero de 2010 13:17
por altamair
Por supuesto que hay otros títulos sin diálogos que consiguen meterte en su mundo. Podemos referirnos al magnifico Curse od Enchantia de Core, además de la ausencia de diálogos, el interfaz también ayuda mucho a conseguir esa sensación de inmersión en la aventura.

Y sin ser aventura gráfica, el Another World sin ningún diálogo ni inscripción (ya que es un mundo alienígena) consigue unas cotas de narración y dramatismo que pocas veces se han visto en el mundo de los videojuegos.

Re: Machinarium... por decir algo

Publicado: Jueves, 25 de Febrero de 2010 13:40
por SpankThru
Conozco ambos y coincido parcialmente con tu opinión; sobre Another World poco que decir, puesto que no lo considero aventura gráfica en absoluto (soy bastante purista) y reconozco que Curse Of Enchantia me gustó bastante, más por su inmersión como bien dices que por la calidad general del título, a mi juicio, algo pobre.

Creo que tendré que terminar la saga Gobliiins para encontrar con algo parecido a lo que busco.

Muchas gracias!

Re: Machinarium... por decir algo

Publicado: Jueves, 25 de Febrero de 2010 15:54
por narachamus
Es una buena aventura, y por compararla con Gobliiins no va a dejar de serlo, ni perder la desbordante personalidad que se marca y la hace tan interesante. Puede sacársele algún parecido con la saga de Cocktel, pero es que son muy diferentes, fondo y forma.
Recuerdo haber empezado 2 veces hace años el Curse of Enchantia, y haberlo dejado en el mismo punto, no muy lejos del comienzo. A la 3ª irá la vencida, para bien o para mal.
Aventuras Gráficas mudas comparables a esta... sólo se me ocurre el Neverhood.

Re: Machinarium... por decir algo

Publicado: Viernes, 26 de Febrero de 2010 21:42
por SpankThru
¿Te refieres a Machinarium con lo de buena aventura? a mi me ha dejado un buen sabor de boca, igual algo corta, pero sin duda es lo único que me atreveria a criticar abiertamente, el resto me ha encantado.

Curse of Enchantia lo terminarías en un par de tardes (una si me apuras, teniendola libre enteramente), es muy divertida pero tambien bastante sencilla, desde luego deberias terminarla.

He buscando "Neverhood" en Google-Images y me suena de vistas, pero nunca lo he jugado. Gracias por la propuesta, cuando termine los capitulos de Tales Of Monkey Island me pondre con ella. Aun tengo pendiente, aunque me cueste reconocerlo, The Moment of Silence, debería jugarlo algún día de estos, pero el rollo de Machinarium me ha entrado por el ojo.

Re: Machinarium... por decir algo

Publicado: Viernes, 26 de Febrero de 2010 23:18
por narachamus
Pues es prácticamente igual, mundo muy artístico y creativo, personajes mudos (salvo el narrador que sale en las "grabaciones"), a base de clicks para abrirte paso a otros sitios, algunos puzzles son de acción-reacción (no sé como llamarlo) y otros de combinatorias lógicas, como el Machinarium.

Re: Machinarium... por decir algo

Publicado: Sábado, 27 de Febrero de 2010 21:26
por Risingson
Bueno, que con todo lo que critiqué a Machinarium un 3,5/5 no es precisamente una mala nota ¿eh?

Re: Machinarium... por decir algo

Publicado: Jueves, 4 de Marzo de 2010 10:07
por Edward Van Helgen
EJem, ejem...¿Curse of Enchantia magnífico? ¿Me he perdido algo o me han dado un fuerte golpazo en la cabeza? Ah, ¡quizás sea un sarcasmo (en ese caso, actúo en consecuencia: guiño, guiño, claro...oh, ah...)! ¡Quizás, demagogia! (tiling, tiling). O puede que sea... ¡coprofagia! Qué alegría saber que somos muchos...
Ale, me voy a jugar al hermanito gemelo del Curse of Enchantia, el igualmente injugable y pestilente Fable, de Telstar (¿por qué no harían una segunda parte?, me pregunto).

Re: Machinarium... por decir algo

Publicado: Jueves, 4 de Marzo de 2010 10:14
por Risingson
El gemelo del Curse of Enchantia es más bien el Universe, que no tuve valor de jugar al ver que la cantidad de verbos se duplicaban respecto al juego anterior.

En cuanto al Machinarium, sí, Gobliiins es el juego más parecido, junto con otros de Coktel como Woodruff o, en primera persona, Ween.

Re: Machinarium... por decir algo

Publicado: Jueves, 4 de Marzo de 2010 12:26
por AGH
Edward Van Helgen escribió:Ale, me voy a jugar al hermanito gemelo del Curse of Enchantia, el igualmente injugable y pestilente Fable, de Telstar (¿por qué no harían una segunda parte?, me pregunto).
¡Anda!. Cuánto tiempo sin oir hablar del Fable. Me acuerdo que fue una de las primeras aventuras a las que jugué allá por el 1996. Normalita y con una impresión final, según avanzabas en los mundos, que o lo tenían que entregar antes de tiempo o que se les acabó el dinero, ya que lo que tenías que hacer en cada una de las tierras se hacía más rápidamente. Menos mal que dejaron las voces en inglés, porque creo que la traducción al español es la peor que he visto en mi vida (yo creo que fueron traduciendo un txt y ni siquiera se molestaron en comprobar que las cosas se iban diciendo en orden).

Por cierto, gracias a los gráficos SVGA con escenarios pintados a mano y escaneados, se le dio una nota bastante alta.