Seguramente muchos de vosotros habreis tenido entre manos en la infancia/preadolescencia, aparte de pornografía acartonada y poster de la sabrina en tetas, alguno de estos libros de "Elige tu propia aventura" esos en los que por medio de pasar la página ibamos rompiendo la linealidad de una historia sin necesidad de ordenador ni pollada tecnologica alguna. Ese fue mi primer contacto con la narrativa "interactiva" y no creo ser el unico que a partir de leer un librito se preguntase aquello de "¿y si...?" y empezase a indagar en el asunto hasta llegar a las aventuras conversacionales o las gráficas.
Pues bien, el otro día me dio por indagar en esta vieja afición infantil y aparte de encontrar una página donde se hacía una sinopsis de un mogollon de ellos ( http://www.librojuego.net/ ), me di cuenta de que hay una especie de moda subterranea que sigue alimentando esta sin duda curiosa forma de narratividad, traspasado el umbral del papel e instalandose en el internet y en la paginas web, haciendo uso de lo más rudimentario de la programacion en html, los vinculos y el hipertexto, para continuar haciendo cosillas de estas. Pero lo que sin duda mas me ha llamado la atención es que la fundacion Bancaja, hace certamenes literarios con dotaciones bastante guapas (2500 euros de primer premio y 1000 para el accesit, http://www.ciberoteca.com/hipercuentos/home.htm mirad aqui para mas informacion ) y como sé que aquí hay -o deberia haber- mucha gente aficionada a escribir y mucho desarrollador de aventurillas frustado, he pensado que quizá sería interesante para algunos probar con esta formula. El concurso de este año ya ha pasado pero es más que probable que el año que viene se celebre una tercera edición en la que poder participar, ademas la organizacion provee a la gente demasiado burra para instalarse un dreamweaver de un programa para hacer hipertexto que es como hacer la o con un canuto.
De todas formas, tampoco me deja de llamar la atención como Intenet puede ayudar a explotar al maximo las posibilidades de este tipo de cosillas. Es decir, se podrían hacer historias complejas con ilustraciones, musiquilla, e incluso flash y quedaría algo potable, todo sin necesidad de romperse para nada la cabeza aprendiendo a manejar un parser ni programando un motor, de la manera más sencilla y con tan solo un papel y un boli como apoyo logistico para hacerse un esquema del devenir del argumento. Desde luego tiene muchisimas limitaciones en comparacion con una aventura al uso, pero como ya os digo es una buena opcion para aquellos que sin ganas de complicarse en exceso tienen el come-come creativo en el cuerpo.
Librojuegos e hipercuentos
Moderador: Moderadores