Me temo que no hay un programa fijo para usar abandonware, pues cada título tiene su aquél.
Por ejemplo, en el caso de Simon The Sorcerer, sin duda alguna el mejor modo de utilizarlo es mediante SCUMM Virtual Machine (que por cierto, con su última versión podemos jugara al magnífico Maniac Mansion en su versión para NES

). Pero en otros títulos, como Los Archivos Perdidos de Sherlock Holmes: El Caso del Escalpelo Mellado deberás usar con toda seguirdad DosBox (sobre todo si usas Windows XP), pero te costará un poco hacerlo funcionar debido a que el juego requería una cantidad excesiva de memoria convencional.
Respecto al VDMSound, no nos equivoquemos, funciona bastante bien, pero su función primordial es "emular un sonido compatible" para los sistemas operativos actuales.
Por último decirte algo sobre alguno de los juegos que has nombrado: en Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes: El Caso de la Rosa Tatuada deberías poder ejecutarlo sin problemas siempre y cuando actives la Compatibilidad con Windows 98. Y en el caso de ToonStruck es algo más complicado, pues a parte de requerir un sistema muy especifico de sonido, el juego trabajaba con controladores VESA, los cuales hoy en día son muy dificiles de ver en una tarjeta gráfica. Si sigues muy interesado en éste ultimo (ToonStruck), te puedo echar un cable para que lo consigas hacer funcionar, o eso espero xD
Un saludo =)
PD: En el caso de DosBox, no siempre funciona, pero para ahorrarte complicaciones a la hora de configurarlo (que sé que haces se hace algo pesado), prueba a "arrastrar" literalmente el ejecutable del juego que quieras probar y soltarlo sobre el ejecutable de DosBox. A veces funciona =)