¿Fueron las 3D o la incapacidad de los programadores?

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Javi-Wan Kenobi
Telltale-yonki
Mensajes: 831
Registrado: Martes, 23 de Septiembre de 2003 22:01
Ubicación: Una galaxia muy, muy lejana... (o en algún lugar entre Pamplona y Logroño)

Mensaje por Javi-Wan Kenobi » Lunes, 20 de Noviembre de 2006 9:24

Bueno, he de reconocer que el Myst sí que tiene parte de FMV, ya que los vídeos de Sirrus, Achenar y Atrus (o Catherine, Saavedro, Yeesha... en siguientes entregas) están grabados con actores reales... pero, por ejemplo, también son con actores reales los vídeos del Dark Forces II: Jedi Knight.
No sé, igual me equivoco, pero yo entiendo por FMV cuando se controla a los actores reales durante el juego, no cuando aparecen en escenas no interactivas.

Y, para adelantarme a los que puedan rebatirme, sigue habiendo argumentos para decir que los Myst son FMV. A veces aparecen los personajes en escenas interactivas, y puedes realizar o no una acción sobre ellos, y dependiendo de lo que hagas o lo que hayas hecho antes, la animación siguiente es distinta. (P.ej.: en el Myst cuando llegas a D'ni sin haber cogido la página blanca, o en el Exile los distintos finales de Saavedro).
Pero son en momentos muy puntuales y no es la característica principal del juego, así que no sé si basta para catalogarlos como FMV.

Y mis disculpas, Sir Arthur, por corregirle.
- Que la fuerza te acompañe -
Javi Wan Kenobi

Shed
Aventurero respetable
Mensajes: 458
Registrado: Martes, 25 de Julio de 2006 15:27
Ubicación: Andalusia (Spain)

Mensaje por Shed » Martes, 21 de Noviembre de 2006 10:03

En la wikipedia teneis la definicion de FMV asi como los primeros juegos que utilizaron estas tecnicas

"Full Motion Video , usualmente abreviado como FMV, es un termino popular por el que se conoce las peliculas pre-grabadas, con calidad televisiva (pelicula real) o de animacion en un videojuego."

(o incluso los 2 tipos mezclados como es el wing commander V en el cual, los actores (reales) salen en movimiento/dialogos junto con "decorados" renderizados por ordenador en movimiento.)

el termino FMV se podria "clasificar" como la parte del videojuego no-interactiva, donde a modo de guionizaje/narracion se nos muestra una ANIMACION (pre-renderizada o filmada o mezclando ambas tecnicas) uniendo diferentes partes de codigo del juego mediante dichas animaciones para que el juego en cuestion, tenga una especie de "trasfondo de pelicula continuado"

no interactiva hasta cierto punto, porque si por ejemplo, los actores tienen una conversacion y te hacen una "pregunta"....congelamos la imagen y ofrecemos un menu de eleccion de respuestas al jugador (player) .... ya tendriamos ahi la interactividad con el usuario y eligiendo una u otra respuesta, variar el desarrollo de la trama, o incluso los "finales" de juego

http://en.wikipedia.org/wiki/Full_motion_video

Shed
Aventurero respetable
Mensajes: 458
Registrado: Martes, 25 de Julio de 2006 15:27
Ubicación: Andalusia (Spain)

Mensaje por Shed » Martes, 21 de Noviembre de 2006 10:26

sir Arthur:
Aparte de las 3D no hay que olvidarse de la introducción del CD-Rom y las tan manidas aventuras FMV (léase don Myst&sons) , que sacaron a mas de uno de quicio. Si a esto sumamos el posicionamiento estratégico de los cañoneros de Navarone (léase Quake&ídem) copando de una andanada gran parte del mercado mediático, tenemos que resignarnos a ver como se alaba la tecnología en detrimento del argumento. Porque el PC se nutre del progreso tecnológico, no de las buenas maneras.
muy de acuerdo contigo y muy buena comparacion la de los cañones de navarone x-DD

mira, mi opinion, respecto al CD-Rom (o DVDRom) con respecto a los PC's es que como medio de almacenamiento para "recursos" del juego es muy competitivo....

competitivo por lo economico de su precio y facilidad de uso / standarizacion en el mercado (caso de los CD-rom de 650 y 700 mb)

¿que porque digo esto? porque el codigo del juego, es una parte "infima" en cuanto a espacio de almacenamiento...entonces si pongamos por ejemplo que el codigo del programa ocupa ...no se...50 Mb (totalmente una burrada pero bueno...) nos quedarian unos 600 mb para recursos de programa ....las citadas FMV para el juego, musica en formato comprimido (mp3) y efectos de sonido...etc....

y lo que tambien quiero creer, es que no han sabido utilizar "sabiamente" las FMV en los juegos....salvo en contados casos
tenemos que resignarnos a ver como se alaba la tecnología en detrimento del argumento. Porque el PC se nutre del progreso tecnológico, no de las buenas maneras.
desgraciadamente, asi es en un porcentaje bastante alto de los juegos....un desarrollo precipitado por conseguir beneficios lucrativos cuanto antes y una apatia por la programacion, donde antes habia diversion, es lo que ha propiciado la aparicion de titulos insulsos y aburridos y llenos de defectos y bugs....por mucho engine 3D que tengan....

otro tema "aparte" es el de vender juegos de hace 15 años o mas, a precios "economicos"....cuando lo que deberian hacer, es regalar esos juegos a gente desfavorecida economicamente o algun tipo de campaña social gratuita... (por ejemplo regalarlos en party's de ordenadores no estaria mal)

Pero lo bueno de ahora es que se puede elegir jugar a lo que se quiera... época de 8,16 ó 32 bits
si, aunque alguna gente no sabra ni a que te refieres
(personalmente, me quedo con 32 bits)
Lo que quise decir es que debido a su gran calidad, marcó el punto de inflexión entre los jugadores para que fuésemos corriendo a las tiendas a por un CD-ROM 2X a 30000


jajja X-DD graciosisimo esto ultimo,
lo de ir a las tiendas como locos en busca de unidades CD-Rom :D

fue todo un Booooom de mercado

Buuuh
Aventurero cáspico
Mensajes: 49
Registrado: Martes, 26 de Diciembre de 2006 19:40
Ubicación: Debajo de la Sábana

Mensaje por Buuuh » Martes, 26 de Diciembre de 2006 23:08

Como muy bien apuntais y al igual que todo hoy día, lo que ha "matado" a las aventuras gráficas así como a la mayoría de otros generos de juegos ha sido la sed de dinero fácil por parte de las desarrolladoras invertir lo mínimo e intentar producir lo máximo posible.

Ahora un diseñador no puede llegar y decir.."señores esto tiene que ser así", porque acto seguido está de patitas en la calle y sólo sucede lo contrario en muy contados casos.

Realmente sí hubo una época en que era posible hacer dinero y divertirse, pero ya no, es el precio que paga esta sociedad por tener lo que tiene.

Yo no creo que ni los desarrolladores, grafistas o programadores de ahora mismo sean unos ineptos o inútles, lo que creo que pasa es que las productoras les aprietan hasta hacer insoportable su trabajo, les imponen unos plazos de entrega imposibles les hacen recortar gastaos en todos sus departamentos y si el juego sale con bugs, no importa luego ya se encargarán de hacerles trabajar turno doble para sacar un parche. Sólo priman los plazos de entrega y los beneficios.

Hace años, al no existir internet, o no usarse de la misma manera que ahora el concepto "parche" era inconcebible, un juego no salía al mercado hasta que había sido compilado miles de veces y testado por cientos de betatesters hasta que se tenía una certeza razonable de su estabilidad y casi inexistencia de bugs y aunque los hubiera estos eran mínimos o no comprometían el desarrollo o la finalización del mismo.

Actualmente unas cuantas aventuras adolecen de bugs que comprometen muy seriamente su resolución o jugabilidad y sólo parches precipitados han solucionado el problema.

Esto es, creo, el problema de las aventuras gráficas actuales.
¡Luchas como un ganadero!, ¡Ordeñaré hasta la última gota de sangre de tu cuerpo !...
Qué apropiado, tú peleas como una vaca.

Yohein
Aventurero respetable
Mensajes: 309
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 16:20

Mensaje por Yohein » Martes, 26 de Diciembre de 2006 23:51

Además, yo insisto en lo de que mucha gente tiene un concepto equivocado del 3D y el 2D.
Algunos asocian que los juegos 2D son los que tienen fondos "de dibujitos" y los 3D los que tienen fondos más "realistas".

Por ejemplo, en muchas discusiones en las que se habla de Runaway no faltan varios que comenten que es de tipo clásico porque es 2D, como las antiguas buenas... y realmente no hay mucha diferencia entre Runaway y, yo que sé, The Longest Journey o El Pendiente de Plata (de hecho, si me apuras, me parece que el Runaway usaba una técnica similar al cel shading, ¿no? Por lo que sería igual de 3D que estos otros juegos).
De hecho, cuando se habla de secuelas 3D se suele meter en el mismo saco a, por ejemplo, Monkey 4 y Broken Sword 3, o a Discworld Noir (este tenía fondos prerrenderizados, ¿no?) y Simon 3D, cuando hay un abismo de diferencia en lo que respecta a los tipos de gráficos.

Hoy en día se habla del 3D en las aventuras gráficas ("¡Las aventuras murieron con el 3D!") como si la inmensa mayoría de títulos actuales fueran tipo Gabriel Knight 3 o Ankh (¡ojalá!), cuando lo cierto es que la mayoría lo único que tienen de 3D son los personajes, y eso a la hora de diseñar puzzles y a la hora de manejar el juego no produce la más mínima diferencia que con las 2D puras de antes.

Un saludo

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Miércoles, 27 de Diciembre de 2006 0:17

LA diferencia es que es infinitamente más facil animar a los personajes, con lo que te puedes marcar diferentes planos sin tener que redibujar los muñequitos. Con el 3D todo son ventajas a la hora de dotar al juego de una narración más cinematográfica.

bainomamueles
Aventurero respetable
Mensajes: 388
Registrado: Martes, 17 de Mayo de 2005 18:16

Mensaje por bainomamueles » Miércoles, 27 de Diciembre de 2006 1:01

Y además, si te gustan los dibujitos, siempre estará el cell-shading con todas las ventajas de las 3D, pero con un aspecto de dibujo animado muy resultón.

Las 3D no tienen nada que ver con la disminución de la calidad, lo que pasa es para poder hacer una aventura hace falta tener una historia que contar, y eso no te lo da las GeForce12000, ni DirectX10, para eso hace falta ser creativo, y en el mundo de las nuevas tecnologías eso no suele abundar.

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Mensaje por Gaspode » Miércoles, 27 de Diciembre de 2006 1:17

Germen escribió:O al Worms, que, aunque no tanto como los Lemmings, también es otra cagada.
Oye, que el juego de los gusanitos en 3D mola un webo.

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Miércoles, 27 de Diciembre de 2006 15:50

PEro ni punto de comparación a lo que molaba en 2D, donde lo tenías todo más controlado, y podías acabar dominando las armas con paciencia. En 3D es un coñazo, y meter un bazokazo a larga distancia una tarea imposible. Aún así, he de reconocer que es divertido para jugar con amigos.

Responder