del Anuario de Videojuegos 2002 (de la revista GameLIVE PC)
Heroes of Might & Magic IV
Magia Armada
"Los solterones empedernidos y los freaks de buhardilla, estan de enhorabuena...Por fin tienen otra excusa para encerrarse en casa hasta que el ratón eche humo. La saga Heroes sigue siendo tan adictiva que ojalá Maradona la hubiese descubierto a tiempo"
Desde que emocionara a propios y extraños en 1995, la saga Might & Magic arrastra a un numero cada vez mayor de seguidores. Entrega tras entrega, se dejan atraer por la sencillez y adictividad de un juego de estrategia por turnos, que te sumerje en un mundo fantástico repleto de dragones, hidras y demas bichejos dentudos....
La mayoria de Secuelas y expansiones, se han limitado a añadir mapas y monstruitos sin apenas retocar aspectos del sistema de juego o los gráficos...Pero esta vez la cosa cambia....New Word Computing no solo ha realizado una remodelación completa del apartado visual, sino que ha racionalizado y aportado varios elementos de su jugabilidad, dando lugar a un Heroes que a pesar de los cambios, conserva todas sus virtudes...
LIFTING TOTAL
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El primer aspecto que llama la atención del nuevo Heroes, es que el remozado gráfico ha sido total y absoluto. Vaya, tampoco es que hayan pasado a las 3D como sus colegas "warcraftianos" de tiempo real, pero el lavado de cara es considerable...De hecho, si estas habituado a anteriores entregas, puede que al principio te cueste acostumbrarte a este mundo totalmente Isométrico...ademas tanto los personajes en el mapa, como los propios edificios, objetos y mobiliario urbano en general, se han presentado con un abrumador lujo de detalles...
Por desgracia, tanta exhuberancia gráfica convierte algunos de los niveles de Heroes IV en un abigarrado mosaico de fuentes mágicas, cofres de oro y demás golosinas que acaban fatigando la vista en determinados momentos, pero el resto de cambios y añadiduras, suponen un gran acierto.
Para empezar, se ha potenciado el papel de los Héroes tanto en el aspecto gráfico (puedes elegir tu rostro entre un total de 370 personajes y cambiarte el nombre) como, sobre todo, en los combates....Dado que ahora los personajes intervienen directamente en enfrentamientos, pudiendo propinar espadazos, flechazos o conjuros. Su actuación en el campo de batalla puede ser decisiva para derrotar al enemigo...De hecho, al poder reunir varios héroes en un mismo grupo, ellos solitos pueden enfrentarse a poderosos ejércitos y salir victoriosos...Ademas, si un héroe es derrotado, no desaparece, sino que se transforma en prisionero y queda confinado en una carcel enemiga.
Tambien, el sistema de habilidades de los héroes ha cambiado respecto a las anteriores versiones...Esta vez, los héroes disponen de cinco espacios para disciplinas y cada una de ellas cuenta a su vez con 3 habilidades posibles....Tanto las disciplinas como las habilidades comprenden 5 niveles de maestría desde el básico al GrandMaster, asi que sería necesario un héroe de nivel 100 para desarrollar al máximo todos sus atributos.
Y LA TROPA
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Sin embargo, lo que supone un mayor cambio estratégico en la serie, es la posibilidad de que los ejercitos campen a sus anchas sin necesidad de héroes, Asimismo, las tropas cuentan con puntos de movimiento propios, con lo cual, su desplazamiento en el mapa de la aventura, esta limitado...En ellas, nos permitían recorrer una distancia imposible con un ejercito, siempre que dispusiéramos de una cadena de héroes. Representa un cambio muy nimio en apariencia, pero nos obliga a replantear todas las estrategias anteriores...
Tambien, los combates, han ganado en profundidad al añadir conceptos tan propios de los "wargames" como el de Zona de control o linea de visión. Otro elemento clave es la niebla de guerra que impide atacar al enemigo hasta que se encuentra a una determinada distancia...
Y no se puede hablar de Heroes of Might & Magic IV sin mencionar su estupenda banda sonora...Rob King que ya se encargó de las piezas musicales de los titulos previos de la serie...ha vuelto a aportar una brillante partitura que te sumerge todavía mas en este entorno fantástico y embriagador "