problemas de sonido con el "day of the tentacle"

Este es el foro donde la comunidad aventurera ayuda mutuamente a solucionar sus problemas, ya sean puzzles o enigmas que se resistan a ser resueltos o paradigmas técnicos.

Moderador: Moderadores

Responder
rob j

problemas de sonido con el "day of the tentacle"

Mensaje por rob j » Martes, 12 de Octubre de 2004 4:08

Hola a todos.vereis resulta que hace unos dias me hice con el juego “Day of the Tentacle” en su versión cd (que teóricamente incluye voces y musica) ,pero me encuentro con el problema de que las voces no se escuchan en ningun momento de lo poco que llevo jugado,ademas que la musica que suena durante el juego no tiene mucha calidad,bueno mas que musica yo diria que es sonido “midi”.

El caso es que según tengo entendido hay dos versiones de este juego,la versión disket que si no me equivoco carecia de voces en el juego y de musica,y la versión cd que por lo visto ademas de implementar las voces al juego aportaba una buena banda sonora al mismo,pero a pesar de que supuestamente la versión del juego que yo tengo es en su versión cd (el juego pesa casi 300 megas) no puedo escuchar ni las voces en el mismo ni esa banda sonora que tanto alaban algunos.

En fin como supondréis lo que os quisiera preguntar es si alguno sabeis si hay forma de hacer que durante el juego suenen las voces o que por lo menos se escuche la banda sonora en condiciones.

Los datos de mi pc son estos:duron 1300,sound blaster 128 pci,320 mb de ram y SO windows 98 etc...

Gracias y un saludo a todos :wink:

kelmer
Big Fat Lover
Contactar:

Mensaje por kelmer » Martes, 12 de Octubre de 2004 9:16

Debe de haber un "setup" o "install" que te permita configurarlo adecuadamente en función de tu tarjeta de sonido. Los valores que yo recuerdo que ponía con la SBPCI eran General MIDI con el 330 como puerto en la música, y SB16 220, IRQ5 DMA1 para los efectos de sonido. Si luego al probar el juego solo oyes las voces en la introducción es que tienes la versión disquetes. Aunque vamos, es mucho más fácil comprobar el tamaño del juego, si ocupa mucho es la versión CD y si ocupa unos 16 mb o algo asi es la versión floppy.

De todos modos, si usas ScummVM podrás jugar sin problemas de sonido. Ve a http://www.scummvm.com , descárgatelo y úsalo. Luego no podrás dejar de hacerlo :D

rob j

Mensaje por rob j » Martes, 12 de Octubre de 2004 14:12

Antes de nada gracias por contestar.veras el juego a la fuerza ha de ser la version cd ya que la carpeta que lo contiene ocupa 268 megas (por cierto,ademas de la del juego tambien contiene otras carpetas con demos de otros juegos).

El caso es que he probado los valores que me has puesto tu (menos lo de IRQ5 DMA1,ya que solo me deja seleccionar IRQ5 y no lo otro) y es peor asi,ya que los videos en la presentación se cortan a cada frase y le tengo que dar a cierta tecla para que vayan avanzando....ademas que se siguen sin escuchar las voces,bueno quizas unos milisegundos tan solo en cada frase.

Voy a mirar de bajarme el ScummVM haber si con un poco de suerte lo consigo configurar correctamente para que el juego me chute en condiciones.

De todos modos dejame que te pregunte ¿por qué es necesario ese otro programa para hacer que el programa funcione bien?,quiero decir que si yo tengo una sound blaster como tarjeta de sonido que es la que te pide este juego porque se hace necesario este otro programa....supongo que en su dia la peña jugaria a este juego sin necesidad del ScummVM ¿no?

Disculpad porque seguro que acabo depreguntar algo que para muchos de vosotros tendra facil respuesta,pero como yo no tengo ni idea del tema pues a la fuerza tengo que preguntarlo si me quiero enterar del asunto :wink:

Gracias de nuevo por la respuesta y ahora mismo me bajo el ScummVM,haber si asi se soluciona lo del sonido y las voces en el juego.

saludos

kelmer
Big Fat Lover
Contactar:

Mensaje por kelmer » Martes, 12 de Octubre de 2004 14:19

El caso es que cuando salió el juego los ordenadores de entonces eran 386, 486 y demás antiguallas para los que el juego estaba especialmente creado. Además, se jugaban en MS-DOS, las tarjetas de sonido seguían todas un mismo estándar bajo este sistema operativo y más o menos todo era regularmente compatible.

Pero luego con la llegada de los Windows 95,98 y XP la cosa se liberalizó más y las tarjetas ya no son compatibles con los juegos de antes, no existe un MS-DOS real como el de antaño, y los ordenadores son infinitamente más rápidos. Por ello la gran mayoría de juegos de DOS no funcionan hoy en día sin parches, emuladores o programas de terceros.

Scummvm tiene la ventaja de ser multiplataforma, rápido, pequeño, poco exigente y virtualmente perfecto. No hay razón para no utilizarlo.

De todos modos, si aún quieres jugarlo sin él, prueba iniciando un modo MS-DOS 'real' (pulsando F8 al encender el ordenador, cuando diga "Iniciando Windows 98", y seleccionando "Sólo símbolo de sistema"), cargando los drivers de la tarjeta de sonido (suelen venir con el CD que trae la misma) y del CD (que te tienes que buscar por tu cuenta). De ese modo es casi seguro que te funcionará sin problemas y a la antigua usanza.

rob j

Mensaje por rob j » Martes, 12 de Octubre de 2004 18:37

hola de nuevo.pues la verdad que tu explicacion del porque no funcionaba el sonido y demas en le juego es de agradecer,ciertamente con ella me has aclarado algunas dudas que tenia al respecto.

bueno pues como comente antes al final me he bajado el Scumm,y ahora por fin ya se oyen tanto las voces en los dialogos como la musica y los efectos sonoros del juego,la verdad que este programa es la leche....supongo que vosotros los usareis siempre en juegos con ciertos añitos ¿verdad?

en fin ahora tan solo me quedaria configurarlo para poder quitar el efecto de dientes de sierra que tiene el juego,ya que por lo que he podido leer asi por encima sobre el tema tirando de google,con el Scumm se puede hacer eso ademas de alguna mejoria mas en los juegos,pero eso en todo caso ya lo investigare cuando tenga un rato.

gracias de nuevo por la ayuda y un saludo :wink:

Jose
Aventurero Metrosexual
Contactar:

Mensaje por Jose » Martes, 12 de Octubre de 2004 21:33

¡No me seas hereje, Rob! ¿Qué es eso de "dientes de sierra"? Los juegos en VGA eran así, pixelados. Por aquella época, los personajes se hacían en base a píxeles grandotes, más que nada porque casi no había otra manera.

Por supuesto que puedes jugar con el filtro que quieras, pero sería lo mismo que ver una película clásica coloreada expresamente para la tv, es decir, una herejía :evil:

Por cierto, ¿soy el único al que los filtros estos 2xsai (trentaisai xd) o Superagle les parece una mierda artificial?

rob j

Mensaje por rob j » Martes, 12 de Octubre de 2004 22:15

no me hables de herejias jose no me hables,que ese mismo termino en plan "jocoso" lo he utilizado yo en otros foros por otros asuntos y lo de siempre,una cosa lleva a la otra y al final menos bonito nos hemos acabado llamando de todo :mrgreen:

no enserio,lo de los "dientes de sierra" lo he comentado mas que nada porque como dije en el otro post tirando de google buscando algo mas de informacion sobre el scumm ,vi que en una de las coincidencias que me aparecian alguien comentaba algo sobre el asunto,la verdad es que con que el juego por fin ya me chute bien ya me conformo :wink:

saludos

Invitado

Mensaje por Invitado » Viernes, 15 de Octubre de 2004 3:09

Por cierto, el ScummVM no funciona con 'todos' los juegos antiguos. Sólo sirve para los antiguos juegos de LucasArts (que usan el motor Scumm).
Dios bendiga a los filtos gráficos.

Radiobuzz
Aventurero respetable

Mensaje por Radiobuzz » Viernes, 15 de Octubre de 2004 6:41

Ese fui yo.
Takk...

Alya
Aventurero medio

Mensaje por Alya » Viernes, 15 de Octubre de 2004 10:50

Yo aún no he probado ningún filtro con el Scummvm, pero creo que es mejor verlo cómo fué concebido originariamente.
... Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo quedaré yo.

rob j

Mensaje por rob j » Sábado, 16 de Octubre de 2004 3:11

algo asi habia leido Radiobuzz,vamos que tal y como comentas solo servia para los juegos antiguos de lucas y quizas para alguno mas que usaba el mismo motor.la verdad es que el programilla este me ha venido que ni pintado.

por cierto Alya ,quizas por la cosa esa de trastear un poco con el scumm que me dio por probar a jugar con uno de los filtros,en concreto con el de "supereagle",pero que actualmente estoy jugando al Day of the Tentacle sin filtros ni leches...vamos a pelo :wink:

saludos a todos

Risingson
Deidad aventurera

Mensaje por Risingson » Sábado, 16 de Octubre de 2004 11:50

Pues aquí el hereje prefiere hacer un pequeño suavizado con el scummvm. Claro que no juego a pantalla completa...

Invitado

Mensaje por Invitado » Sábado, 16 de Octubre de 2004 13:04

:o El ScummVM en juegos como el Indy o el the DIG no me convence mucho (aun asi le pongo los filtros) pero para el Sam&Max o el Day of the Tentacle es una gozada por que potencia más lo que los desarroladores pretendian, y era que el juego fuese de dibujos animados. :(

Risingson
Deidad aventurera

Mensaje por Risingson » Sábado, 16 de Octubre de 2004 19:57

Oye ¿tanto os cuesta hacer un login, queridos?

Radiobuzz
Aventurero respetable

Mensaje por Radiobuzz » Sábado, 16 de Octubre de 2004 20:06

Y a no olvidar que estos juegos se jugaban con monitores VGA, que no daban más de 640x480, entonces no se veían tan mal. En monitores SVGA se ven más feos de lo que deberían, por eso sirven los filtros.
Takk...

Risingson
Deidad aventurera

Mensaje por Risingson » Sábado, 16 de Octubre de 2004 20:48

Hum. Supongo que te refieres a los monitores de 13 y 14 pulgadas, que ya de por sí podían ser SVGA. Porque la VGA permitía 640x480 en 16 colores.

Risingson, pedantillo

Radiobuzz
Aventurero respetable

Mensaje por Radiobuzz » Domingo, 17 de Octubre de 2004 0:17

... Bueno, la verdad no lo sé ni me quita el sueño xd.
Yo recuerdo hace unos años tener un monitor de 14" a 640x480 y 32 bits, que no llegaba a más resolución. El día que lo cambié (por otro de iguales pulgadas) me di cuenta enseguida que podía aumentar la resolución, porque las resoluciones más pequeñas como 320x200 se ven horribles. Y esto sucede igual con los juegos antiguos. Los desarrolladores no pensaron sus juegos para ser vistos en monitores de 17", pantalla plana y una resolución de 1200x1024.
Takk...

Responder