Bueno, lo he escrito a velocidad de la luz, espero que te sea de ayuda. Pero como se dice más arriba, comienza por lo primero.bruno321 escribió:Bueno, para cuándo recomendaciones de Stephen King para el no iniciado?
Carrie:
Narrada a base de diarios, declaraciones y recortes de periódicos. Abre muchos frentes
como el bullying, el paso a la adolescencia o el fanatismo religioso. También puede verse como los orígenes de un superhéroe. Lástima que Carrie la casque antes de que
apareciera el profesor Xavier.
El misterio de Salem´s Lot
Según King era su puesta al día del Drácula de Stoker. Y ya en su segunda novela
(publicada) muestra una de las cosas que mejor sabe hacer: levantar el felpudo del típico pueblo apacible para mostrar sus monstruos humanos. El final con esas víctimas supervivientes convertidas en cazavampiros marchando hacia el crepúsculo es impagable.
El resplandor:
Olvidaos de la versión fílmica de Kubrick más centrada en la locura de Jack Torrance que en otra cosa. Esto es aquello y más. Una vuelta de tuerca al tema de las casas encantas del que dicen que es lo mejor de King. No sé si tanto, pero sí de lo más inspirado.
La zona muerta
Un profesor que tras despertar de un coma descubre que es clarividente. Lo mejor de la novela está justo en medio, cuando tiene que dar caza a un psychokiller.
Ojos de fuego
Otra novela de niña con superpoderes. Esta me la leí con el piloto automático, pero
recuerdo que la versión fílmica con Drew Barrymore era bastante fiel.
Cujo
Aquí King comienza a imponerse esos tour de forces que consiste en meter durante toda
la novela a sus personajes en un recinto cerrado. Aquí una madre y un hijo se refugian en un coche del asedio de un San Bernardo maligno. No voy a hacer spoiler pero criticaron a King con el final de la novela a pesar de ser muy valiente. Éste es el libro que Stephen King recuerda no haber escrito por estar hasta el culo de drogaína.
Christine
Otra vez de vuelta con el Nerd que se venga de sus acosadores, pero en vez de usar telekinesia lo hace con un coche del infierno. Magnífico el relato que se hace desde que Christine sale de la fábrica hasta su último dueño.
Cementerio de animales
Una historia original y malrollera de zombies. De lo más duro a mi entender que tiene
King.
El ciclo del hombre lobo
Un pequeño librito ideal para adolescentes, por un lado tienes a un teen en silla de ruedas luchando contra un hombre lobo y por otro lado está repleto de ilustraciones de Berni Wrighston lo cual es un plus y lo hace más ameno.
It
Mastodóntico y atrayente. Los personajes son carismáticos, el malo que se vio acentuado
en la miniserie, cojonudo. Tramas y subtramas a cada cual mejor. Para mí está en el top 5.
Los ojos del dragón
Un King´s Quest para chavales contada por un tío que sabe que a éstos no se les puede tratar como a tontos. La llego a leer con 12 años y lo flipo.
Misery
Si habéis visto la película, metedle mucha más mala leche y más gore. Eso es Misery.
Los Tommyknockers
Otra novela coral de pueblo enfrentado a lo sobrenatural, esta vez con grises y ovnis. Aquí no está tan acertado como otras veces, a partes aburrida y a partes ridícula. Tanto que cuando al final los personajes se meten en el ovni como que nos la suda todo.
La mitad oscura
No es de lo mejor de King pero sí que es buen policíaco con una premisa interesante: un pseudónimo que cobra vida para dar por el culo.
Apocalipsis
Para mí, de lo mejorcito. El bien y el mal enfrentados en un paisaje postapocalíptico tras una pandemia mortal, donde los buenos están en un pueblecito de maizales y los malos en las Vegas (dónde si no). Aún recuerdo lo bien dibujados e interesantes que eran sus personajes y el tono Fallout/Walking Dead que tenía todo.
La Tienda
Volvemos a Castle Rock, el pueblecito recurrente de King para ver como el mismo Diablo
abre una pequeña tienda y se sirve de la avaricia de los personajes para sembrar el caos. Divertida.
El juego de Gerald
Una tía que queda esposada en la cama en una cabaña aislada justo en el momento que al marido o amante, no recuerdo, le da un yuyu. La mitad del libro es un tostón pero cuando aparece por allí un malo de Wrong Turn el libro coge la directa y sube hasta arriba como un cohete.
Dolores Claiborne
Una de esas novelas no sobrenaturales que atrapan sólo por la historia de la pobre Dolores, de hecho que si quitamos la trama de asesinatos aún queda un buen libro.
Insomnia
De los momentos más bajos de King. Un anciano con insomnio en medio de una trama donde todo vale, tanto que no hay por donde cogerla. Si a eso le sumamos que está repleta de conexiones con la Torre Oscura que influyen tanto en el argumento... se le puede hacer durilla a más de uno. Aburrida.
El retrato de Rose Madder.
Una mujer huye de su marido maltratador refugiándose no sólo en otro pueblo, sino dentro de un cuadro. Previsible a más no poder, pero después de Insomnia esto era agua bendita.
El Pasillo de la muerte
Igual que la versión fílmica que hizo Darabont, pero aquí John Coffey da más pena. Otra cima de King.
Desesperación
Un survival con sheriff maníaco y mina abandonada encantada. Bastante entretenida pero da la sensación de que King comienza a escribir con el piloto automático si no lo había hecho ya.
Un saco de huesos
Un cuento de fantasmas bienintencionados. Vi hace poco la versión televisiva que hicieron con Pierce Brosnan y me pareció insípida y recordé el libro y me di cuenta de que era básicamento eso.
Corazones en la atlántida.
Cinco historias entrelazadas con un King nostálgico de los 60/70. Más conexiones con la Torre Oscura al menos en su primera historia. Ideal para completistas.
La chica que amaba a Tom Gordon
Una mierda.
Montado en la bala
También está en Todo es Eventual, pero se publicó como libro de bolsillo. Un correcto cuento de fantasmas contado en el interior de un coche.
El cazador de sueños
Al comienzo parece que estamos ante un It pero con alienígenas, bien. Pero todo comienza a desmoronarse, ni el grupo de amigos tiene el mismo carisma que en It ni la trama alienígena convence. Eso sí, la parte donde un caza recibe transmisiones extraterrestres en francés me alucinó.
Buick 8
De lo último que leí de King que me puso en pie a aplaudir. Ese remedo de coche de otra dimensión que ni sabe de dónde ha salido ni se sabe que utilidad tiene me atrapó de principio a final. Al contrario que su anterior novela, aquí a los personajes se les coge cariño.
Colorado Kid
Inspirado en un hecho supuestamente real de un cadáver aparecido donde era imposible haberlo hecho. King advierte con sus personajes al principio que el misterio no se va a resolver, y así es. Y advertidos del spoiler sólo queda sumergirse y disfrutar de esa conversación a tres bandas que tienen los personajes durante el librito. Es corto.
Cell
El libro de invasión zombie de King. Maravilloso hasta que al final le entra la diarrea con su ya clásico "todo vale".
Duma Key
Un manco se pone a pintar escenas que ocurrirán en el futuro. La trama sobrenatural me la pelaba, pero el resto con ese protagonista yendo y viniendo del pueblo, refugiándose apaciblemente en la noche en su nueva casa, me dio envidia de no vivir allí al menos una temporada para desconectar.
Luego tenemos sus colecciones de cuentos, algunos ni los recuerdo pero sí decir que del "Umbral de la noche" Hollywood se puso las botas fusilando la mitad de los cuentos. De "Las cuatro estaciones" que es su mejor libro de relatos y que el menos conocido de los 4 cuentos (El metodo de respiración) merece estar ahí. "Skeleton Crew" que aquí se troceó en 3 libros contiene el famoso "La niebla" y "La expedición" un intento de sci- fi hard que de pequeño me alucinó. En "Las cuatro despues de medianoche" está "Los langoliers" que es el cuento largo de King que más he disfrutado. De "Pesadillas y alucinaciones" hay de todo, pero lo mejor es "El Cadillac de Dolan". De "Todo es eventual", aparte de "1408" recuerdo "Todo lo que amas se te arrebatará" donde un tipo quiere suicidarse pero no quieren que le encuentren con una libreta donde tiene anotada cochinadas que se escriben en las puertas de los lavabos porque le da pudor. Triste y cómica a la vez.
BONUS TRACK
La Torre Oscura
Su saga tolkeniana particular. Si lográis pasar del primero que no arranca hasta la
mitad descubriréis una saga llena de inventiva, un viaje épico que mezcla géneros con maestría. La saga se detiene en el Libro 4 para hacer un flashback en formato Western postapocalíptico que por la época parecía que a pocos les gustó. Pero a mi me parece de lo mejorcito no sólo de la Torre oscura sino de King en general.
De Richard Bachman.
Rabia es el libro que King retiró del mercado porque hablar de estudiantes que se meten en un colegio con armas es un poco peligroso en los USA. Buena novela.
La larga marcha le da yoyas a los Juegos del Hambre.
El Fugitivo te da rabia porque crees que va ser un Perseguido corregido y aumentado,
pero nop.
Maleficio es una entretenidísima road movie con maldiciones gitanas y mafiosos de medio
pelo.
Posesión usa los mismos personajes que Desesperación en una trama loca y más o menos resulta más divertida que su gemela.
Luego tenemos guiones originales para tv o películas como "La tormenta del siglo" (¡Bien!) o Sleepwalkers (¡mal!). Rose Red siendo de casas encantadas a mi ya me funciona y Maximum Overdrive... no la recuerdo tan apestosa como dicen.
Por último recomendar "Danza Macabra" que es un compendio de todo el terror y ciencia
ficción que King mamó desde que era pequeño. Da un repaso al terror radiofónico, novelado y fílmico de los 50/60/70/principios de 80 que como viaje al pasado es hipnótico. "Mientras escribo" que se supone un manual de cómo ser buen escritor te cuela anécdotas personales y making ofs de sus libros que resulta ser lo mejor del librillo.