Propuesta a Aventura y Cia

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jorjastobbar
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Propuesta a Aventura y Cia

Mensaje por jorjastobbar » Jueves, 21 de Agosto de 2003 14:24

¿Nunca habéis pensado dar talleres y cursos sobre aventuras? Creo que a más de uno nos gustaría aprender de los maestros: desarrollo del guión de una aventura, análisis de defectos y éxitos en aventuras, base literaria y cinematográfica de las aventuras.
Creo que la gente que trabaja en aventura y cia tiene el nivel sufienciente (más que suficiente) para darnos unas clasecitas.
Ahí dejo la propuesta porque nunca se sabe.
Un abrazo
Belén

Risingson
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Mensaje por Risingson » Jueves, 21 de Agosto de 2003 19:19

Er, gracias pero no. Es decir, sí, pero no. Es muy muy distinto teorizar y hacer crítica sobre algo que hacer ese algo: muchos grandes críticos literarios, sin ir más lejos, luego han resultado ser un desastre como escritores. Aquí, que yo recuerde, sólo han hecho aventuras (y siguen desarrollando) de una forma más o menos seria el señor José Meléndez y el señor Fran "over" gonzález. José Popoo no sé si ha hecho algo, Paco Jones ha llegado a meterse en berenjenales tan interesantes como Monkey Wink sin que llegase a muchos lados (e intentó desarrollar una aventura hard-boiled sobre la cual quise responsabilizarme del guión hasta darme cuenta de que no era capaz de desarrollar nada), y vamos, no es lo mismo dar tu punto de vista como jugador que desarrollar una aventura como se supone que el canon manda.

Sí es verdad que hay unas directrices de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, pero aún así en la aventura gráfica hay bastante libertad. Aún así dejo que te conteste algún otro, por si quiere meterse en este embolao.

De todas formas, gracias por los piropos por la parte que me trae ;)

Risingson

jorjastobbar
Dominatrix aventurera
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Mensaje por jorjastobbar » Viernes, 22 de Agosto de 2003 9:45

Estoy de acuerdo contigo, no es lo mismo teorizar que crear. Pero hay muchos críticos que dan cursos de crítica literaria. Se puede focalizar al análisis y reflexión, no hace falta crear. En esta página hay opiniones muy interesantes y creo que los que sabéis sí podrías aportar mucho a la gente.
Ten en cuenta que sobre desarrollo de videojuegos no hay ni estudios ni talleres a excepción de algunos intentos de universidades (ahora mismo no recuerdo los nombres). Por supuesto, no hay nada sobre aventuras gráficas. Yo no hablo de formar a profesionales, eso requiere una programación del curso mucho más estudiada y sería, hablo de encuentros, de poner en común puntos de vista, de ver aventuras y analizarlas como usuarios de la mano de los expertos.
Creo que, supongo que todo el mundo está muy liado como para liarse más, sería un buen punto de arranque y de reunión.
Un saludo
Belén

[Over]
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Mensaje por [Over] » Viernes, 22 de Agosto de 2003 12:29

Hola Bea.

El tema de hacer talleres sobre los diferentes puntos en la creación de una aventura lleva planteado desde hace muuuucho tiempo (algunos somos muy veteranos por estas páginas, desde aquella "las 3 cabezas del mono",eh ron :D ). Los problemas que han impedido hacerlo son los de siempre. Nadie ha hecho casi nada en esto (ni siquiera amateurmente) como para ponerse a explicar teoricamente como ha de hacerse una aventura gráfica. Y sobre todo, el mayor problema que nos frena para hacerlo (en esto mi amigo Ron esta muyyy de acuerdo conmigo :evil: ) es que la gente NUNCA apoyara lo que has hecho, NUNCA te dara las gracias, NUNCA hara un proyecto interesante y sobre todo NUNCA te respetara un retraso y si puede te joderá. Muchos de nosotros hemos hecho KDD y la verdad, hablamos de aventuras pero no nos ponemos a decir como se hace un guión, como se programa un parsers, como se usa uno que ya existe... Eso creo que la persona o personas que quieran deben buscarse la vida, como nos la hemos buscado el resto.

Por eso te digo Bea, que nosotros ayudamos a quien veamos que hace algo realmente interesante. Al resto simplemente que les den o que se busquen la vida, ya nos hemos llevado muchos palos con esa gente. (incluso pagando para que nos hagan trabajos).

En fin, me despido que tengo curro por culpa del Ron :). Chaooo.

Jose
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Mensaje por Jose » Viernes, 22 de Agosto de 2003 12:57

Over tiene bastante razón en un punto. Hacer una aventura amateur y contar con alguien que te ayude es una puta mierda. Nosotros hemos llegado a contactar con muchísimos grafistas (mas bien pintamonas) o músicos (aporrea-teclas) y todos y cada uno de ellos tras el momento eufórico han demostrado una falta absoluta de profesionalidad y una incompetencia alucinante . También y lo que me pareció más surrealista fue ofrecer una cantidad de dinero elevada y ser rechazada.

Te estoy hablando de gente con talento... Y hemos llegado al punto de pasar completamente de pedir ayuda externa (salvo un par de colaboraciones, que se han portado muy bien, pero que no llegaban a ser el 2% del juego). Con este panorama, realmente no puede existir una "scene" indie.

Y aunque peco de optimismo, me gusta creer que ahí hay gente competente, deseando entrar en este mundillo y ver que sus creaciones o aportaciones se materializan en algo jugable. Es por eso que me encantaría intercambiar opiniones, hablar de la creación de una aventura (no sólo la teoría, sino el desarrollo). Contad conmigo para ello.

A nosotros nos va realmente bien, Over se ha currado desde cero un motor para aventuras en DirectX, un potente editor y realmente es todo un crack programando. Contamos con gráficos prerenderizados y con un grafista "a la fuerza" (un servidor) y un colaborador en gráficos bastante trabajador y por lo que estamos viendo, la aventura está saliendo muy decente.

En fin, si se trata de ayudar a gente que realmente lo merezca puede contar con nostros. :)

jorjastobbar
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Mensaje por jorjastobbar » Viernes, 22 de Agosto de 2003 13:52

Vosotros lo estáis centrando en proyectos, cosa que por otra parte me parece muy bien, porque al fin y al cabo eso es un taller. Yo hablo más de hacer un poco de transmisores, de "maestros" en cursos que la gente tenga que pagar para asistir (no mucho porque todos conocemos los números rojos). Creo que es una estupidez, pero cuando la gente paga por algo se lo toma más en serio y lo cobra. Hablo de monográficos, porque yo por ejemplo ni pinto ni programo, sólo escribo el guión. Así que si me hablaséis de ¿parser? etc... pues caería en saco roto. :? :oops:
En cuanto a lo de los proyectos en común, este tipo de cursos es ideal para conocer y gente y ver de qué pie cojean y así os cubrís las espaldas a la hora de hacer algo.
Bueno, es tan solo una idea.
Por cierto soy Belén, no Bea :wink:
Un saludo.
Veo que este tema trae comentarios, discusión y ya sabéis que me encanta!!!!!
Belén

Dreamweb
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Mensaje por Dreamweb » Viernes, 22 de Agosto de 2003 14:24

Esto o te lo aprendes solo o no lo aprendes nunca; mucho menos te lo podria explicar alguien de esta pagina. A quien no le gustaria tomar un curso con Jane Jensen, Roberta Williams o Al Lowe? por decir algunos, pero esto hoy no existe como disiplina ni se puede aprender por ahi de alguien calificado, porque sencillamente no hay nadie calificado que estedispuesto a compartir sus conocimientos.
Jane Jensen dijo en una entrevista que para comenzar es bueno tener algun conocimiento de cine, que si bien no es lo mismo, se pueden tomar conseptos narrativos e ir adaptandolos a lo interactivo; hay un libro muy bueno para comenzar con este tema: "Practica del guion cinematografico" de Jean-Claude Carriere y Pascal Bonitzer.
Por otro lado eso de "Yo solo escribo el guion" creo que deberias dejarlo y animarte a aprender las otras disiplinas, porque ovbiamente lo mas divertido es escribir el guion... y luego tu te llevas todos los laureles con el trabajo duro de otros: programacion, graficos, etc, etc Tambien es cuestion de ingeniarselas, si no sabes escribir musica puedes utilizar desde musica clasica a la que prefieras, siempre que se adapte a la situacion; si no te van los graficos puedes retocar fotos, etc (o aprender 3D Studio)
Si quieres hacer algo los medios estan ahi, solo tienes que tener tiempo y ganas; visita la pagina ADAN si te hace falta contactar con gente, ahi tambien hay algunos tutoriales para comenzar.

jorjastobbar
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Mensaje por jorjastobbar » Viernes, 22 de Agosto de 2003 15:17

[quote="Dreamweb"] pero esto hoy no existe como disiplina ni se puede aprender por ahi de alguien calificado, porque sencillamente no hay nadie calificado que estedispuesto a compartir sus conocimientos.

Que no exista no significa que no se pueda hacer.




[quote="Dreamweb"] Jane Jensen dijo en una entrevista que para comenzar es bueno tener algun conocimiento de cine, que si bien no es lo mismo, se pueden tomar conseptos narrativos e ir adaptandolos a lo interactivo; hay un libro muy bueno para comenzar con este tema: "Practica del guion cinematografico" de Jean-Claude Carriere y Pascal Bonitzer.

Por supuesto, estoy de acuerdo contigo. Hay muchos libros más sobre guión también muy interesantes.


[quote="Dreamweb"] Por otro lado eso de "Yo solo escribo el guion" creo que deberias dejarlo y animarte a aprender las otras disiplinas, porque ovbiamente lo mas divertido es escribir el guion... y luego tu te llevas todos los laureles con el trabajo duro de otros: programacion, graficos, etc, etc Tambien es cuestion de ingeniarselas, si no sabes escribir musica puedes utilizar desde musica clasica a la que prefieras, siempre que se adapte a la situacion; si no te van los graficos puedes retocar fotos, etc (o aprender 3D Studio)

Sinceramente, a mí no me importan los laureles. Un aventura, bueno todo trabajo, es un mezcla de componentes que no pueden funcionar unos sin otros. El trabajo se hace en equipo y no hay laureles individuales. Una película no se puede hacer sin actores, sin técnicos, sin montador, sin guionista.
Además, repito, tal vez me explico mal. Yo no quiero hacer una aventura, ya le dedico a ese trabajo ocho horas diarias, aunque para que los extranjeros aprendan español. Quiero aprender y sé que puedo aprender en los libros pero no hay como reunirte con gente a la que le gusta lo mismo que a ti. Eso motiva. Recuerda que somos seres sociales.



[quote="Dreamweb"] Si quieres hacer algo los medios estan ahi, solo tienes que tener tiempo y ganas; visita la pagina ADAN si te hace falta contactar con gente, ahi tambien hay algunos tutoriales para comenzar


No quiero contactar con gente para hacer aventuras, quiero reunirme con gente a la que le guste lo mismo que a mi y que me cuenten qué, según su opinión, tiene de bueno una aventura u otra. Las disciplinas no parten de las universidades, parten de gente motivada que cree en lo que hace y quiere compartirlo con los demás.

Ya he dicho que es solo una idea. Está muy bien lo de leer libros, todos lo hacemos, pero también está muy bien reunirse y compartir opiniones.
Un saludo
Belén

El Jones
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Mensaje por El Jones » Viernes, 22 de Agosto de 2003 15:37

Bueno, en Aventura y CÍA teniamos la idea (y la seguimos teniendo) de contactar con gente de renombre en el sector, para pedirles que nos escribiesen, desde su punto de vista profesional, algun articulo sobre los diferentes ambitos de la aventura, no desde la forma didactica sino más bien de opinión, a modo de digamos "conferencia". Esto ya se hizo tiempo atrás en las antes mencionadas "Microhobby" con los articulos del gran Samudio y cosas por el estilo se podían (y aún pueden) encontrar en las páginas como las ya difuntas Spanish Quest o Macedonia Magazine. Nuestra idea es hacer una especie de "Gamasutra" en versión lite para entendernos, donde ademas de nuestras opiniones como experimentados jugadores de aventuras podamos tener a a mano las opiniones desde el otro extremo que no tiene porque estar (o al menos no deberia) muy lejano. Pero claro hay que tener en cuenta algunos contras: los profesionales, como profesionales que son tienen sus propias preocupaciones y su trabajo y es cuanto menos complicado que nos presten algo de su tiempo, y dado que Aventura y CÍA no es precisamente "un medio estrella" tal como Merimierda o Mierdomanía, la cosa se nos complica más. Con todo haremos lo posible para poder contar con colaboraciones de cierto postín y no dudeis que lo conseguiremos.

Respecto a lo de los talleres, en fin, es algo harto complicado. Para este tipo de cosas ya se sabe, aqui estamos, y de la misma manera en que ya te explicamos nuestro punto de vista sobre la manera de calificar las aventuras te podemos responder en la medida de nuestras limitaciones, cualquier otra cuestion que se te vaya planteando. Pero esto es una ciencia inexacta y ni nosotros mismos empleamos siempre los mismos canones en cada reseña que hacermos. Imaginate entonces, como tiene que ser dar directrices para diseñar una aventura. Bien es cierto que un manual te puede orientar, pero muy vagamente, al final depende de tu propia experiencia. Una persona que no ha leido un libro en su vida dificilmente llegará a ser un gran escritor. una persona que haya leido libros por un tubo tampoco tiene porqué serlo, pero las posibilidades crecen exponencialmente. Quedate con eso.

J_Harker
Aventurero cáspico
Mensajes: 31
Registrado: Jueves, 28 de Agosto de 2003 1:04
Contactar:

Quizás ADAN te valga de algo...

Mensaje por J_Harker » Jueves, 28 de Agosto de 2003 1:18

Saludos:

Leyendo los mensajes de Beabia no he podido evitar decir que existe una web que intenta "enseñar" y promocionar todas las aventuras amateur hispanas y traducidas que conoce: ADAN (Asociación de Desarrolladores de Aventuras gráficas No profesionales) . Con este mensaje no pretendo hacer publicidad de la web que regento, únicamente he pensado que quizás pueda ayudar a una persona que parece que tiene ganas en el mundillo amateur.

En ADAN no tenemos grandes medios ni contactos con los "maestros de la aventura" (Al Lowe, Jane Jensen, etc), pero, desde nuestros no excesivos conocimientos del desarrollo de una aventura profesional pretendemos ayudar a la gente que busca ayuda, colaboradores y esas cosas. Tenemos experiencia en el desarrollo amateur de aventuras, algunos tutoriales y programas de interés, entre los que se encuentran casi todos los parsers existentes. Asi mismo, podrás encontrar casi todas las aventuras amateur en español que existen, y reportajes y soluciones de muchas de ellas.

Todavía no tenemos un gran contenido ( la web es relativamente reciente), sobre todo en cuanto a tutoriales, pero estamos siempre a la búsqueda de colaboradores que quieran verter en un tutorial su experiencia y conocimiento.

Espero que a Beabia o a cualquier otra persona que le interese le sirva de algo el contenido de ADAN. La dirección es http://adan.iefactory.com
Saludos

J_Harker

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