¿A qué aventura estás jugando?
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Re: ¿A qué aventura estás jugando?
Como habeis empezado a poner enlaces, mirad y llorad sangre: http://legendsk.com/analisis-grim-fandango/
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Re: ¿A qué aventura estás jugando?
El único puzzle que realmente odié de Grim Fandango es uno donde se debe abrir una puerta con un puzzle de salón. Pero a estas alturas no me sorprende que digan que son ilógicos, he leído por ahí que The Dig es una mierda argumentalmente, cuando salvo Indy4 no recuerdo una aventura de Lucas mejor en ese aspecto.
Hay dos cosas que son las que más odio de mí: no saber contar.
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Re: ¿A qué aventura estás jugando?
Creo que GF tiene bastantes cosas maravillosas, lo bueno es muy bueno en todos los sentidos, pero también en cuanto a diseño creo que tiene algunos puzles discutibles, abusa por momentos del ensayo y error en rompecabezas de escaso o nulo valor narrativo —la antena, la caja fuerte, las anclas...—. Me lo compré cuando salió la """"remasterización"""" —cuatro juegos de comillas creo que son suficientes— para volverlo a jugar —lo tengo ya muy lejano — y hacer un análisis extenso centrándome en la jugabilidad, pero todavía ni le he metido mano, no he encontrado motivación suficiente para embarcarme en un marrón de ese tamaño.
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Re: ¿A qué aventura estás jugando?
El puzzle de las anclas me parece tan lógico que la solución se me ocurrió acostado en cama casi dormido. Quizá no sea el más fácil pero lógica tiene.
Aparte que todas las aventuras gráficas tienen defectos, tanto las malas como las mejores. Runaway tiene tantos que ni agradable de jugar es, y aún así a muchos aventureros les gusta esa porquería.
Aparte que todas las aventuras gráficas tienen defectos, tanto las malas como las mejores. Runaway tiene tantos que ni agradable de jugar es, y aún así a muchos aventureros les gusta esa porquería.
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Re: ¿A qué aventura estás jugando?
Rojo, lo de que si alguien ve ilógico unos puzzles es que no entiende el género no iba por tí. Sino por esa gente que ni se molesta en saber qué significa puzzle en una aventura gráfica. Ejemplos, en los enlaces.
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Re: ¿A qué aventura estás jugando?
Ese castor del final que no consigues apagar es precisamente el desencadenante de que tengas que hacer la solución real del puzle, y no la en apariencia obvia de ir a lo loco con el extintor sin pensar. Al hacerlo con ese primer instinto los castores huyen hasta ese castor inaccesible porque así pueden encenderse de nuevo, y como ves, nadar. Al apagarlos mientras caen al alquitrán mueren. Y por supuesto que Manny no sigue hacia delante, no va a abandonar a Glottis, ahí mismo lo dice.RoJo escribió:A partir de aqui, algún ejemplo de puzzle que no funciona y empaña un poco la experiencia [...]
Lo del árbol es repetitivo solo cuando no sabes aún qué hacer, cuando descubres cómo funciona lo de taponar los tubos los controlas sin problemas.
Tienes razón con el del barco, pero también es así en el puzle de las arañas, otro pequeño escenario con poquísimos elementos y solución desconocida. Personalmente opino que ambos funcionan bien.
Lo del cajón de arena no sé por qué te dio tantos problemas. Digamos que hay dos grandes cachos en los que suena el detector de metales, pues tan solo tienes que pulsar cuando estés en el cacho en el que más sonido produce, ya está.
Re: ¿A qué aventura estás jugando?
El tema castores es, como he dicho, más de implementación que de lógica. Tiene todo el sentido lo que dices excepto en que la información visual puede hacer pensar al jugador (en mi caso fue asi) que el extintor llega fisicamente al último castor. En realidad llega, pero el juego no quiere que lo hagas. El otro problema es que la salida pantalla donde tienes que apagarlos está mal señalizada (eso es tema del control y mal diseño de ese escenario, supongo que en el nuevo control por ratón sí que se marcará la salida). Supongo que esto es muy subjetivo así que lo pondremos en cuarentena...
En el caso del barco, la antena y la puerta (este no lo recordaba pero al nombrarlo David_Holm...), pues ya lo ha dicho el mismo Holm mejor que nadie. El del barco sobretodo resulta un puzzle inverso, sabes que tienes que hacer algo, aprendes como hacerlo pero no sabes el objetivo final de eso. Lo de la araña no sé, esa parte no la recuerdo muy bien. Ejemplos de los diseñadores subiendo la dificultad artificialmente.
El del cajón de arena debe ser un problema técnico, sabía donde buscar y el personaje no quería hacer la acción. Misterios... Recuerdo que cuando miré la guia (Micromanía si no me equivoco) repetí lo mismo y salió.
A todo esto le estoy dando al Death Gate y no está nada mal. Deamasiado estático (las animaciones brilan por su ausencia) y no es un gran reto. Además abusa del texto (otro en inglés, ultimamente me ha dado por el masoquismo lingüístico) pero tiene gran variedad de puzzles y, en general, bien diseñados. Para ser mi primera experiencia con AG en primera persona me está gustando bastante.
En el caso del barco, la antena y la puerta (este no lo recordaba pero al nombrarlo David_Holm...), pues ya lo ha dicho el mismo Holm mejor que nadie. El del barco sobretodo resulta un puzzle inverso, sabes que tienes que hacer algo, aprendes como hacerlo pero no sabes el objetivo final de eso. Lo de la araña no sé, esa parte no la recuerdo muy bien. Ejemplos de los diseñadores subiendo la dificultad artificialmente.
El del cajón de arena debe ser un problema técnico, sabía donde buscar y el personaje no quería hacer la acción. Misterios... Recuerdo que cuando miré la guia (Micromanía si no me equivoco) repetí lo mismo y salió.
A todo esto le estoy dando al Death Gate y no está nada mal. Deamasiado estático (las animaciones brilan por su ausencia) y no es un gran reto. Además abusa del texto (otro en inglés, ultimamente me ha dado por el masoquismo lingüístico) pero tiene gran variedad de puzzles y, en general, bien diseñados. Para ser mi primera experiencia con AG en primera persona me está gustando bastante.
Re: ¿A qué aventura estás jugando?
Death Gate es basicamente una conversacional por turnos hecha aventura gráfica.
Si te mola ve luego por Shannara. Companions of Xanth está muy bien pero tiene muchos juegos de palabras.
Si te mola ve luego por Shannara. Companions of Xanth está muy bien pero tiene muchos juegos de palabras.
Re: ¿A qué aventura estás jugando?
No se me ocurre mejor manera de resumirlo que con el refrán de sobra conocido:RoJo escribió:Como habeis empezado a poner enlaces, mirad y llorad sangre: http://legendsk.com/analisis-grim-fandango/
"Cuando el sabio apunta a la Luna, el tonto se fija en el dedo".
Hacer un análisis para dejar patente tu clara "falta de luces", tu ignorancia sobre el género y, para colmo, hacer gala de ello cual mono que tira los excrementos a los demás es un don. Aunque no uno del que haya que estar orgulloso.
Puedo entender la visión actual que tienen algunos profanos del género. A fin de cuentas años y años de malos diseños de puzles han propagado la errónea idea de que las aventuras gráficas consisten, ya sea por fortuna o insistencia, en adivinar lo que al diseñador se le haya pasado por la cabeza sin tener que, necesariamente, recurrir a la lógica.
Lo que no puedo entender es que vayas de listo y ni siquiera te molestes en entender el género que estás criticando, como si tu opinión por el simple hecho de tenerla ya valiese algo pese a estar vacía de argumentos y lógica.
Por desgracia en este mundo abundan lo que yo llamo "espectros", que son toda clase de "fantasmas" que se las dan de expertos sin tener n.p.i. de lo que critican.
Re: ¿A qué aventura estás jugando?
Os voy a confesar una cosa: nunca he terminado ni Full Throttle ni Grim Fandango.
Voy a por el segundo. Desde el comienzo. Ya os diré si están claros los puzzles o estoy dando vueltas como una peonza.
Voy a por el segundo. Desde el comienzo. Ya os diré si están claros los puzzles o estoy dando vueltas como una peonza.
Re: ¿A qué aventura estás jugando?
Yo también tengo unos cuantos de los empezados pero no acabados.Risingson escribió:Os voy a confesar una cosa: nunca he terminado ni Full Throttle ni Grim Fandango.
Voy a por el segundo. Desde el comienzo. Ya os diré si están claros los puzzles o estoy dando vueltas como una peonza.
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- El pipi antes conocido como Balmung
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Re: ¿A qué aventura estás jugando?
Risingson escribió:Os voy a confesar una cosa: nunca he terminado ni Full Throttle ni Grim Fandango.
Voy a por el segundo. Desde el comienzo. Ya os diré si están claros los puzzles o estoy dando vueltas como una peonza.
Re: ¿A qué aventura estás jugando?
Si la cosa va de confesiones diré entonces que a mí no me gusta el Full Throttle.
Por otro lado: jugando al Blackwell Deception. Por fin al Gilbert se le ven ganas de querer hacer una aventura gráfica. A ver qué tal sigue, pero desde luego el prólogo en el yate me gustó mucho.
Por otro lado: jugando al Blackwell Deception. Por fin al Gilbert se le ven ganas de querer hacer una aventura gráfica. A ver qué tal sigue, pero desde luego el prólogo en el yate me gustó mucho.
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- Tentáculo morado de Cthulhu
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Re: ¿A qué aventura estás jugando?
Pues a mi me da pus el Monki. Que nooooooo! Mola como empieza el TBOUT2, y de momento, también como sigue.
Re: ¿A qué aventura estás jugando?
Otro que tampoco acabó Grim Fandango. No me gustaba, lo dejé cuando sales de la ciudad y estás en el puzle de los caminos.
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- Tentáculo morado de Cthulhu
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Re: ¿A qué aventura estás jugando?
La parte del Bosque del Grim es muy porculera, fea y rancia, pero una vez la pasas, el juego remonta al 500%.
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- El pipi antes conocido como Balmung
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Re: ¿A qué aventura estás jugando?
¿Qué siglas son esas? joder.narachamus escribió:Pues a mi me da pus el Monki. Que nooooooo! Mola como empieza el TBOUT2, y de momento, también como sigue.
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Re: ¿A qué aventura estás jugando?
The Book of Unwritten Tales 2.
Re: ¿A qué aventura estás jugando?
La semana pasada acabé con Black Mirror, y mi resumen sería: "Esperar no es un puzzle" y desarrollado sería: "Esperar no es un puzzle en un juego tan absolutamente lineal"
Porqué es lineal, jodidamente lineal, y eso es lo que más me ha molestado y lo que ha hecho que tratando de conseguir la enésima llave para la enésima puerta cerrada haya jugado a ratitos cada día sin muchas ganas de saber lo que habría detrás.
La historia, totalmente insulsa, empieza bien, se desarrolla regular y acaba con un sin más, y eso es peor que con un 'joder, vaya mierda', porqué es un sin más de: 'me lo temía y a estas alturas, me la trae floja'. Grave falta de los guionistas, que según mi parecer han pecado de ambiciosos, queriendo implementar muchas historias paralelas que luego no han llegado a ninguna parte, no solamente en relación con la trama principal, sino que ni por sí mismas!
Y cuando un juego no tiene fuelle en su historia, cuando convierte a sus personajes en simples 'oráculos' a los que ir 'consultando' periódicamente para abrise paso en el juego, cuando en casi cualquier momento del juego solo hay UNA cosa por hacer y esta cosa, además, se trata de: A) Abrir una puerta-Buscar la llave B) Hablar de nuevo con todo el mundo por si acaso o C) Pasar el ratón por ese 'rinconcito' que no llama la atención, el jugador acaba cayendo en una hiriente rutina que ni la excelente ambientación de los escenarios, la riqueza en los detalles y la sutil banda sonora logran levantar.
Qué pena...un buen guión y un buen curro de diseño de puzzles habrían hecho de Black Mirror un juego mayúsculo. Ser ambicioso con las historias no es malo, lo es serlo y no ser capaz de materializarlo sin tener que mermar en la resolución de las tramas (vital para la historia) y en el diseño de los puzzles (vital para que sea un juego y no una peli 'con trabas').
Y ahora, a por el Black Mirror II, ya he pagado el peaje, espero que haya valido la pena!
Porqué es lineal, jodidamente lineal, y eso es lo que más me ha molestado y lo que ha hecho que tratando de conseguir la enésima llave para la enésima puerta cerrada haya jugado a ratitos cada día sin muchas ganas de saber lo que habría detrás.
La historia, totalmente insulsa, empieza bien, se desarrolla regular y acaba con un sin más, y eso es peor que con un 'joder, vaya mierda', porqué es un sin más de: 'me lo temía y a estas alturas, me la trae floja'. Grave falta de los guionistas, que según mi parecer han pecado de ambiciosos, queriendo implementar muchas historias paralelas que luego no han llegado a ninguna parte, no solamente en relación con la trama principal, sino que ni por sí mismas!
Y cuando un juego no tiene fuelle en su historia, cuando convierte a sus personajes en simples 'oráculos' a los que ir 'consultando' periódicamente para abrise paso en el juego, cuando en casi cualquier momento del juego solo hay UNA cosa por hacer y esta cosa, además, se trata de: A) Abrir una puerta-Buscar la llave B) Hablar de nuevo con todo el mundo por si acaso o C) Pasar el ratón por ese 'rinconcito' que no llama la atención, el jugador acaba cayendo en una hiriente rutina que ni la excelente ambientación de los escenarios, la riqueza en los detalles y la sutil banda sonora logran levantar.
Qué pena...un buen guión y un buen curro de diseño de puzzles habrían hecho de Black Mirror un juego mayúsculo. Ser ambicioso con las historias no es malo, lo es serlo y no ser capaz de materializarlo sin tener que mermar en la resolución de las tramas (vital para la historia) y en el diseño de los puzzles (vital para que sea un juego y no una peli 'con trabas').
Y ahora, a por el Black Mirror II, ya he pagado el peaje, espero que haya valido la pena!
Re: ¿A qué aventura estás jugando?
Si al final vamos a acabar todos echando pestes del Grim Fandandgo... Vale, vale, ya lo dejo antes de que me baneeisnarachamus escribió:La parte del Bosque del Grim es muy porculera, fea y rancia, pero una vez la pasas, el juego remonta al 500%.
Terminado Death Gate y lo dicho, buen diseño de puzzles y se hace más dificil hacia el final. Mi primera experiencia con una conversacional pasada a AG satisfactoria. Pese a la bajona del final, otro puto texto y en un fondo negro, menuda falta de épica. Pero bueno, compensa. La historia muy bien, también.
Me he bajado el Technobabylon pero estoy colapsado de tanto texto en inglés, me esperaré un poco para catarlo. Estoy pensando en probar un Quest for glory pero tengo entendido que están plagados de bugs ¿recomendais empezar por alguno en particular? ¿Tienen dead-ends?