Opinión sobre Syberia 2

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Valen
Aventurero inexperto
Mensajes: 9
Registrado: Martes, 13 de Enero de 2004 9:38
Ubicación: Murcia

Opinión sobre Syberia 2

Mensaje por Valen » Viernes, 19 de Noviembre de 2004 16:50

Pues eso, que después de un año de haber jugado a Syberia, ahora me he pillado la segunda parte, la estoy jugando y quería dar mi opinión. Tenía ganas de que saliese... hombre, no tengo la emoción y ni siento la fascinación que sentía en la época dorada de los 90, pero vamos, después de tantos años y cuando el género está tan olvidado pues Syberia me enganchó algo más de lo que me suelen enganchar las aventuras de ahora (recuerdo por ejemplo Runaway, no terminó de convencerme, o The Westerner que no jugué mas de dos dias y tengo q retomarla que seguro que es buena). En fin, que no digo que Syberia sea lo mejorcito de ahora que seguro que no lo es, pero pasé un rato entretenido con la primera parte y quería ver la segunda.

Sobre todo quería matizar un poco la review (bastante currada por cierto) de Carlos Jürschik y la rereview de Érelen que al fin y al cabo viene a decir lo mismo que Carlos. Lo puedo expresar todo con una frase: NI TANTO NI TAN CALVO.

Es decir, ni TAN malo era Syberia 1 (en cuanto a puzzles, guión, diálogos, etc.) Ni TANTÍSIMO ha mejorado Syberia 2 respecto a la primera parte. Me explico:

Para empezar, el apartado gráfico para ambas partes está clarísimo que no puede tener malas críticas, en eso estamos todos de acuerdo. Syberia 2 gráficamente es como la primera parte mejorada, estupendo. En cuanto a la música, excelente. Quizás, y al contrario que otros aventureros, echo de menos un poco de más ambiente musical en esta segunda parte (sí, ese ambiente que parece que ha rayado la cabeza a muchos en syberia 1). Pero vamos, yo me quiero centrar sobre todo en los puzzles.

A ver, en syberia 1 los puzzles estaban regulares. Y mas que los puzzles diría yo la estructura. Efectivamente, a todos nos jode recorrernos todo el escenario para hacer no se qué chorrada, o hacer puzzles de combinatoria sin sentido que no tienen más objetivo que hacernos perder el tiempo.

Pues bien, la 2ª parte comienza EXACTAMENTE IGUAL. De hecho me jodió tanto que estuve a punto de dejarlo. Por Dios. Di mas vueltas que un tonto, no porque fuera difícil, si no porque el desarrollo de la aventura te obliga a hacerlo así. No es como cualquiera que cojas de Lucasarts o Sierra (por poner un ejemplo que todo el mundo conozca), no es una estructura lógica. Es simplemente, que después de ir a todos sitios y examinarlo todo resulta que un personaje tiene una nueva frase para decirle en el diálogo y que ha aparecido ahí simplemente porque sí, no porque hayas hecho algo relacionado directamente con ese personaje, y encima esa frase que le tienes que decir es vital para poder continuar. No se mi me explico bien, pero vamos, que no me gustan los puzzles de vete a otro sitio para que el sitio donde estabas antes cambie por arte de magia, sin razón alguna. O por lo menos no hay que abusar tanto de eso. Por otra parte, no me jodas, hay cosas demasiado obvias y estúpidas, todo el mundo te dice "sigue esa dirección" y luego todo el mundo te dice "ahora ve para allá". No es que me queje exactamente de que sea muy fácil, es más, como media tiene una dificultad buena, pero a veces podrían omitir tanta obviedad por parte de los personajes, parecen estúpidos.

Pero vamos, sólo me estoy refiriendo al principio. Para ser más concretos estoy diciendo que el principio de Syberia 2 a nivel de puzzles y desarrollo está bastante por debajo del nivel medio de Syberia 1.

Vale, una vez llegamos al monasterio la cosa mejora bastante y ya si te entran ganas de seguir jugando, además mientras disfrutas de los escenarios pantalla a pantalla. Y ese nivel de calidad de puzzles va manteniendose bastante bien a lo largo del juego al menos hasta donde yo he jugado(voy por la mitad mas o menos, calculo). O sea, que en definitiva, no me parece tan lejana la estructura del primero con la de éste, quizás los puzzles son algo más entretenidos, pero ni mucho menos existe la abismal diferencia que mis compañeros jugadores comentan.

Otro punto: personajes y diálogos. Es un aspecto que también han destacado bastante, comentando que ahora los personajes son mucho menos fríos, los diálogos más ricos en contenido, o sea, que ha mejorado mucho. Pues de nuevo veo yo que no está la cosa para tirar cohetes. Kate Walker sigue siendo bastante fría e inexpresiva, y los diálogos no son ni mucho ni poco, normales, entretenidillos, vamos; como en la primera parte.

Bueno, me estoy alargando mucho, así que sólo quiero dejar claro eso: Syberia 1 NO ES LA GRAN MIERDA que la gente suele opinar, no es una maravilla pero ahí tienes una aventura gráfica que puedes disfrutar bastante. Y Syberia 2, en efecto, ha mejorado la primera parte en algún que otro aspecto, estupendo, pero se mantiene en la línea y está bastante bien, no está tan lejana de su antecesora.
Por supuesto, es sólo mi opinión, igual que la respetable opinión de Carlos Jürschik y Érelen, pero que creo que es demasiado exagerada. Ni tanto ni tan calvo.

Joder, para lo que he escrito ya podía haber hecho una rereview. Bueno, otro día si tengo tiempo la pongo ;)

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Viernes, 19 de Noviembre de 2004 17:09

Te insto a ello

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Viernes, 19 de Noviembre de 2004 17:09

Mierda, el primer mensaje realmente jugoso en semanas y me tengo que ir.

Volveré XD

GunLock
Aventurero respetable
Mensajes: 290
Registrado: Miércoles, 23 de Junio de 2004 9:36

Mensaje por GunLock » Viernes, 19 de Noviembre de 2004 18:54

Yo, el gran problema que les veo a los Syberia es que son TAN vacíos...

Es que me parece una tontería como la copa de un pino que hayan tantas pantallas y tan pocas etiquetas y elementos interactivos en el escenario. Eso de que para tener que llegar de un punto a otro debas pasar antés por dos pantallas que no TIENEN ABSOLUTAMENTE NADA,que solo están para demostrar lo maravillosos de la muerte que son los escenarios, o siendo peor pensado, alargar la vida de la aventura (y disminuir la paciencia del jugador).
Y por supuesto, que cada etiqueta se corresponde a un objeto crucial, todo lo demás vacío. Decirle al jugador ¡Tienes que usar esto!.

Parece que han intentado solucionar una de las cosas de las que más se quejó la gente en el 1, lo muertos que están los escenarios. Ahora podemos ver a gente paseando por el monasterio, el poblado, etc. Es irónico que en un puesto fronterizo, el el último refugio de la civilización frente a la tundra siberiana tenga más vida que todas las poblaciones del Syberia 1 junto.

Si, es verdad, podría haber hecho una rereview con esto, pero para los berrinches está el foro ¿No? En el rereview no hay discusión.
Te puedes comunicar con los muertos tecleando en un ZX Spectrum

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Viernes, 19 de Noviembre de 2004 19:32

Lo que ocurre con Syberia, es que llegó en el momento preciso haciendo felices a todos esos jugadores inexpertos que no saben hacer la "o" con un canuto. Esos jugadores que se pasan un juego con la guía en la mano, esos que creen que los puzzles deben ser como en la vida real, es decir, no en plan McGyver (que de hecho, es la salsa de toda buena aventura, pero en fin...) y sobretodo esos que opinan "me gusta seguir la historia, pero odio los puzzles" (que es como decir, me gusta follar pero no meterla... o que me la metan, según el caso :twisted: ).

De ahí que el juego adolezca de pocas o nulas descripciones, de ahí que los puzzles no entrañen ninguna dificultad, de ahí que tenga un diseño tan lento y tan vacío, hoy en día, la gente no quiere comerse la cabeza, parece un insulto que un juego les sobrepase.

Esto que criticaba hace ya tiempo, hoy en día lo veo como algo normal. Si Syberia sirve para acercar nuevo público al género, estupendo. Lo malo viene después, cuando los diseños syberianos crean una especie de bola de nieve que convierte el género en un surtido de superficialidades varias destinada a un público "borrego". No sé si os habeis dado cuenta, pero estos nuevos jugadores consideran el Monkey Island como ilógico y difícil....

Vae
Aventurero cáspico
Mensajes: 36
Registrado: Jueves, 11 de Septiembre de 2003 12:55

Mensaje por Vae » Viernes, 19 de Noviembre de 2004 23:44

Estoy de acuerdo con kurtbury en que los dos juegos son practicamente iguales. El dos está un poco más mejorado, la dificultad ha aumentado en esta segunda parte y los personajes son menos insulsos. Aunque en definitiva los dos son parcos en descripciones y acabas harta de dar vueltas viendo tanto paisaje sin poder leer nada. A mí me parece muy importante, más bien fundamental, la narrativa en una aventura gráfica, será porque cuando juego me las tomo como libros. Para profundizar en un personaje es necesario que este hable, describa, que se exprese, para conocer cosas sobre él o ella. Kate Walker me parece un personaje simplón (aunque la transformación que sufre en la aventura es lo más interesante, sino la base del juego).
En cuestión de puzles, sí que creo que la segunda parte mejora bastante. Hay algunos bastante originales e integrados (el del ratoncillo me gustó mucho), además van aumentando en complejidad a lo largo del juego.

Bueno, en definitiva, yo pienso que los dos juegos se podrían haber sacado en uno.

Érelen
Aventurero medio
Mensajes: 134
Registrado: Domingo, 4 de Julio de 2004 19:26

Mensaje por Érelen » Sábado, 20 de Noviembre de 2004 9:25

Syberia II mejora ampliamente a la primera parte en dos aspectos fundamentales: puzzles y desarrollo.

Los enigmas son mejores y son más.

El desarrollo es más fluido, a causa de una más estudiada proporcionalidad de los escenarios; un sistema de diálogo evolutivo; mayor diversificación en el avance gracias a las transiciones entre linealidad y pseudo libertad en el movimiento...… Basta fijarse en las cinemáticas para comprobar el nuevo cariz que adquiere la saga: más “acción” y más ritmo, lo que denota en una mayor naturalidad.

El resto (y me refiero al diseño) sólo se retoca a mejor de forma somera, hasta homogeneizar la música, la paleta de colores, el sistema de conversaciones… alcanzando una curiosa simbiosis entre todas y cada una de las partes.

Cuando concluyas el juego, quizá te percates de esas pequeñas minucias que tanto enriquecen la experiencia.

Yo no creo que Syberia sea ni mediocre, ni mala ni insuficiente, todo lo contrario, la considero objetivamente bastante buena (tanto como mejorable) como esos exámenes de seis y pico que tan feliz hace al alumnado medio. Pero es que la conclusión de la saga es, repito, de lo mejorcito del lustro. Notable con todas las de la ley.

RASKOL
Lucas-yonki
Mensajes: 74
Registrado: Domingo, 8 de Junio de 2003 15:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje por RASKOL » Viernes, 10 de Diciembre de 2004 8:28

Pues despues de terminar Syberia II debo decir que la primera y la segunda parte son muy parecidas en todos los aspectos. Tambien es verdad que jugue Syberia hace mucho y quizas no recuerde bien todos los puzzles con detalle, pero la sensacion de estar ante un mismo nivel de dificultad si que la tengo. A lo mejor se han currado un poco mas algunos puzzles en la segunda y sobre todo han sabido incrementar poco a poco la dificultad de los mismos de manera inteligente. Pero en conjunto no suponen demasiado esfuerzo. No es un juego que destaque por sus puzzles sino mas bien por su historia, su ambientacion, y la potencia de uno de sus personajes, Hans Voralberg, verdadero motor del juego. Este es el elemento que mas separa ambas partes, la presencia del hombre que da sentido a la busqueda de un sueño.

En realidad deberian analizarse las dos partes como un todo, dadas las escasas diferencias entre ambas en cuanto a lo que da sentido a que a un juego se le llame asi, los puzzles. Y la coherencia que tiene en cuanto a la historia que se nos cuenta. Hacerlo asi supone dar preferencia a lo narrativo sobre lo ludico y dado que hablamos de un videojuego podria parecer casi una descalificacion. Pero sin pretender abrir un debate sobre el equilibrio narracion-puzzles en un videojuego, me declaro partidario de los juegos que poseen elementos suficientes en su historia como para engancharnos y desear formar parte de ese mundo. Y el mundo de Syberia tiene un atractivo indiscutible, de hecho es su gran baza y lo que lo diferencia de la mayoria de juegos.

Y precisamente por eso lo peor de Syberia (las dos partes) es el tono a veces demasiado infantil, de cuento blanco, que destila. Sobre todo en esta segunda parte, donde esto se nota mas que en la primera. En esa primera parte ibamos introduciendonos en el pasado de Hans Voralberg para comprobar que estaba lleno de claroscuros, de rincones oscuros apenas iluminados por la potente imaginacion de Hans, capaz de crear su propio mundo de automatas, mientras busca su particular nirvana en la anhelada Syberia. Es la fuerza de ese sueño la que nos arrastra y las cinematicas de la primera parte eran mucho mas sugerentes en este sentido. En la segunda son apenas una muestra de lo que va sucediendo, una mera ilustracion del presente sin apenas carga emocional.

El mejor momento del juego es el sueño en el que Kate Walker se encuentra con ese Hans Voralberg que sufre, en un mundo gris y opresivo, con la presencia de un padre dominante, y una Valedilene que no ofrece ya el aspecto de pueblo de cuento de la primera. Aqui nos encontramos con un puzzle cuya dificultad no es grande, pero que tiene la virtud de estar perfectamens integrado con la historia. Ya que precisamente la carrera del Voralberg adulto es tambien una carrera contra el tiempo. Que sea facil o dificil es secundario, lo importante es que resulta interesante de resolver por su caracter simbolico.

Por eso suelo valorar la historia por encima de los puzzles, porque yo no juego para probar mi ingenio, sino para "vivir" una historia. Es la interactividad lo que me atrae de las AGs. Eso no signifique que no me divierta un buen puzzle, pero me divertira mas cuanto mas me motive y la motivacion me la da la historia. No se si me explico.

Y por eso Syberia me deja un buen sabor de boca pese a sus muchos defectos, porque es muy raro que el particular mundo de un juego sea lo bastante sugerente como para desear conocerlo y formar parte de él.

Y por no enrollarme demasiado dejo de lado aspectos muy mal resueltos como la escasez de personajes interesantes, unos dialogos insustanciales, una protagonista muy pasiva. Nunca resulta del todo creible su conversion en aventurera. Un secundario humoristico sin gracia. Suerte que lo desmontan. Unos escenarios mal diseñados en los que resulta dificil encontrar las salidas. De hecho esa es casi la principal dificultad de algunos puzzles, saber encontrarlos. Y que resulta un juego muy corto a no ser que alguien se pase las dos partes del juego una tras otra.

Pero en definitiva yo creo que la mayoria nos apuntamos a que nos presenten mundos sugerentes como Syberia pese a sus muchas lagunas antes que jugar a los topicazos de siempre.
"Helter skelter...is in my brain now."

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Viernes, 10 de Diciembre de 2004 12:58

Bueno, hora de desperezarme y opinar.

Syberia 1 y Syberia 2 son dos aventuras parecidas, pero diferentes (es curioso, Raskol, porque lo que solemos opinar por estos lares es que la primera parte es perfectamente autoconcluyente), más que nada por un enfoque sutil pero perceptiblemente distinto.

Syberia 1 cada día me come más la cabeza, porque estoy convencido que hay mucho de autobiográfico en lo que le pasa a Kate Walker. En el juego, de todas formas, hay cuatro elementos casi independientes: lo que le pasa a Kate Walker, los automatismos y lo que les rodea, la historia de los Voralberg, y los puzzles, y cada vez me da más la impresión de que son cuatro elementos concebidos por separado y cuya cohesión entre ellos no es de lo mejor. Desde luego, lo más sincero, lo más logrado y lo que trasciende de esa aventura es la historia de Kate Walker. Hace no mucho hice un viaje por Italia; desde allí, día a día iba recibiendo mensajes por el móvil y los iba contestando, e iba viendo como cada día mi entonces novio estaba más frío, hasta que me soltó que quería cortar cuando volví. Esa conexión/desconexión con el mundo moderno en cuanto te vas a viajar - además, ya sabéis que todo viaje te deja emocionalmente tocado - es algo que no acaba de reflejar Syberia del todo con la movida de los móviles, aunque la idea está allí: ella está fuera, y su mundo sigue corriendo. Realmente es prescindible, pero no puede evitar el contacto con ese mundo, mundo sobre el que ya no tiene mucha influencia porque está lejos. De ahí viene el emocionante final: en toda esa historia hay algo que nos toca a todos, algo con lo que nos sentimos identificados, porque todo lo que rodea a Kate Walker habla de incomunicación. Del resto de los elementos ya he hablado en muchas ocasiones: no me gustan los puzzles repetitivos, no me parecen bien metidos, la dinámica del juego se hace lenta, muchos detalles me parecen pedantes, muchos escenarios realmente muertos, los diálogos torpes, antinaturales y lentos y sólo en determinadas escenas cinemáticas el juego consigue engancharte.

Lo que no entiendo, Raskol, es donde ves el infantilismo. Si no te conociera pensaría que eres de esos que considera una historia adulta cuando tiene violencia, sexo o humor bestia, y los dos Syberias son adultos por hablar de algo que casi ningún juego se atreve a hacer: de sentimientos y de emociones.

Syberia 2 es, lo siento kurtbury, muy distinto. Muchísimo más onírico, mucho mejor diseñado - hay algo que consigue que, mientras que en su primera parte ir de un lugar a otro es un colazo, en este no paras de pillar información -, mucho mejor en diálogos porque son más naturales, más al grano, y mucho mejor en puzzles, porque entre facilidades - que no recuerdo tanta obviedad, de hecho faltaban pistas en unos cuantos enigmas, como el de los caramelos -, y la heroína cambia radicalmente. La del primer Syberia estaba cargada de sentimientos, y el epicentro del juego era la metamorfosis emocional de la Walker, muy machacada - aparte de que puedes notar muchos elementos del escenario como símbolos de los sentimientos de la mujer - , mientras que en su segunda parte ella es el medio para que el verdadero protagonista, Voralberg, llegue a su final. Su final en todos los sentidos.

Y empieza igual, pero a los 5 minutos huele distinto, no fastidies. DISFRUTAS paseando, no como en su primera parte. Los diálogos aportan mucho. No hay tanto punto muerto, sino que las animaciones ocultan las debilidades de forma tremendamente hábil. Y a medida que llega el final, la cosa llega a unos niveles de alegoría bestiales. Es como aquellos anuncios de coches donde te bombardean los sentimientos mediante un hábil conjunto de músicas, colores y símbolos universales: Syberia 2 va de todo eso. Pero sobre todo va de una cosa más: es divertido.

Hala, mi opinión.

RASKOL
Lucas-yonki
Mensajes: 74
Registrado: Domingo, 8 de Junio de 2003 15:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje por RASKOL » Viernes, 10 de Diciembre de 2004 22:08

Empezare por lo del infantilismo. En buena medida el diseño de los personajes tiene la culpa. Te acompañan un automata y un osofoca que hace de perro, con lo que te sientes algo asi como Dorothy, siguiendo en este caso no un camino de losas amarillas, sino un rail camino de Syberia-Oz. De los demas personajes solo la niña, curiosamente, presenta un perfil humanamente creible y no da la sensacion de ser simple atrezzo. Aunque acaba siendolo dada la feroz pasividad de Kate Walker. Un jefe de pista de circo, un padre prior reaccionario y severo, un poblado el de los yougols de aspecto creible pero de comportamiento topicamente ingenuo, un aviador chiflado... Son buenos ingredientes para una fabula como Syberia, pero no puedes esperar de ellos un nivel de madurez emocional proximo al mundo adulto.

Y mejor no decir nada de los villanos de la funcion que dan pena.

Todas las narraciones de viajes son en realidad un viaje al interior del protagonista, una manera de probarse fuera del mundo familiar y de descubrir si realmente la vida que llevas es la que quieres, y sobre todo de descubrirte tu mismo. Y aqui falla lamentablemente syberia, porque el nivel de compromiso y de verdad que transmite Hans Voralberg no se puede ni comparar con el de Kate Walker. En realidad todas esa llamadas que recibe son solo una manera de dotarla de un mundo real, que le permita "existir" y no ser simplemente otro personaje mas. Pero fracasa. Si quieren que Kate Walker nos parezca real y su conversion personal creible, podria mostrar algo mas de humanidad con, por ejemplo, la niña. ¿Para ella es solo una suministradora de objetos?. No puedes diseñar una historia cuyo punto neuralgico es el contenido emocional, y que la protagonista rehuse ese contenido continuamente. De las implicaciones personales de la historia de la prota no puedo opinar, que habra tantas como jugadores. Solo dire que jamas me llevo el movil cuando viajo. Mi mujer si lo hace y la odio por ello. Aprende a desconectar Risingson.

No veo cuatro elementos separados, porque separar el mundo de los automatas del propio Hans Voralberg no tiene sentido. Son una emanacion de si mismo, una manera de relacionarse con el mundo que le rodea, incomprensible y hostil para él que solo vive de verdad en Syberia, en un sueño. Con los automatas consigue que el mundo real, gris y opresivo, que le reodea, se parezca a ese mundo soñado, mas gentil y bello, que tanto anhela. De hecho el momento culminante de Syberia transcurre en ese mundo de los sueños trocado en pesadilla, donde todos los elementos cobran sentido y comprendemos hasta que punto los automatas y Hans son un todo. ¿Acaso no le entrega Oscar su corazon? ¿No usa Hans su cuerpo de metal en el tramo final de su viaje?.

Ya he destacado que la verdadera diferencia entre la primera y la segunda Syberia es la presencia de Hans Voralberg. Pero es que en la primera tambien esta presente a traves del recuerdo, de las cinematicas, y es su presencia evocadora la que arrastra a Kate Walker fuera de su mundo. Para estar fisicamente ausente no esta mal. Es un personaje tan potente que ni siquiera necesita estar para poder ser. Emocionalmente Syberia 2 tiene un gran tramo final, pero mientras llegas a él solo recorres terreno, nada mas.

Sobre los dialogos estamos de acuerdo en que son insustanciales, error grave porque en ellos reside esa conexion emocional de Kate con su entorno.

Pero la gran virtud de Syberia y la que le convierte en un gran juego, es que nos permite hablar largo y tendido de mil y un aspectos. De la personalidad de sus personajes, de ese mundo fascinante, de sus multiples facetas alegoricas, de su gran belleza formal. Cuanto mas nos acerque un juego a la naturaleza humana, cuanto mas explore en ella, y mas si lo hace de una manera tan bella, mas cerca estara de la creacion artistica que de la mera artesania.

Y una obra de arte no necesita ser perfecta.
"Helter skelter...is in my brain now."

Dedal
Aventurero inexperto
Mensajes: 8
Registrado: Domingo, 7 de Noviembre de 2004 0:44
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Dedal » Sábado, 11 de Diciembre de 2004 12:25

Al Syberia 2 aún no lo he jugado. Lo tengo ahí pero hace relativamente poco que jugué al primero y ahora una segunda parte como que no...
Pero sin embargol, nunca he creído que fuese tan malo como muchos dicen. En mi opinión, es un juego con ambiciosas pretensiones que consigue innovar (en cuanto aventura de autor) ciertos aspectos pero que se olvidan de la jugabilidad propia de este género que ya habeis comentado y con ejemplos (escenarios muertos, puzzles facilones, etc...).
Como dice Risingson, a mi también la unidad de los elementos que conforman la historia me parece algo forzada, y hasta cierto punto artificial. Y es una lástima pero a la vez supongo que puede servir como influencia primeriza para otras aventuras.

Venus
Aventurero medio
Mensajes: 104
Registrado: Lunes, 15 de Noviembre de 2004 21:47

Mensaje por Venus » Lunes, 13 de Diciembre de 2004 0:09

Nos guste más o nos guste menos, lo que parece claro es que todos los aventureros lo hemos jugado.
"...Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante".
Carl Sagan

Avatar de Usuario
Valen
Aventurero inexperto
Mensajes: 9
Registrado: Martes, 13 de Enero de 2004 9:38
Ubicación: Murcia

Mensaje por Valen » Lunes, 13 de Diciembre de 2004 18:23

Vamos a ver, compruebo que estamos todos de acuerdo en cuanto a por ejemplo, que se DISFRUTA paseando por el juego , y haciendo caso a Raskol, voy a reiterar mi opinión y hablaré de ambos como un todo, porque sigo viéndolos bastante parecidos, o por lo menos en lo que respecta a lo que voy a hablar: puzzles y desarrollo.

Lo primero, a mi el juego también me deja buen sabor de boca, porque sacando media de todas las características está aprobado y no por los pelos, pero es inevitable dejarse llevar por la nostalgia de un viejo aventurero cuando recuerdo que cada juego de los 90 era un sobresaliente.

Y dicho esto, a ver, veo que los primeras respuestas coinciden conmigo, Gunlock dice que los Syberia están algo vacíos (adjetivo bastante acertado), Jose y Vae opinan que les falta descripción, narrativa, etc. Y estoy prácticamente de acuerdo en casi todo con Raskol, estamos todos de acuerdo... pero luego en cuanto a Érelen o Risingson... en serio, ¿estamos hablando del mismo juego?
Por más que lo pienso no capto la tan acusada mejora de puzzles entre el primero y el segundo. Bueno, quizás haya más en éste último, es lo único.... dios santo que puzzles, a ver, os aclaro el planteamiento principal del juego, os intentaré poner un ejemplo ficticio que creo que resume con claridad lo que son los puzzles en syberia 1 y 2:

1. VE PARA ALLÁ.
2. COGE UN OBJETO CLARAMENTE VISIBLE Y ÚSALO CON EL ÚNICO OTRO OBJETO VISIBLE EN EL ESCENARIO. BIEN HECHO.
3. VUELVE AL PRINCIPIO. DA VUELTAS POR LAS PANTALLAS.
4. VUELVE A DONDE USASTE EL OBJETO. SIN CAMBIOS.
5. VUELVE AL PRINCIPIO. ¡OH! ¡HA APARECIDO UN ELEMENTO NUEVO SIN NINGUNA RAZÓN!
6. EL ELEMENTO NUEVO ES UNA LLAVE. HAY UNA PUERTA. PERO NO PUEDES PASAR POR ALGUNA ESTÚPIDA RAZÓN.
7. VE A OTRO SITIO. DA VUELTAS. NADA
8. VE A OTRO SITIO. HABLAS POR 5ª VEZ CON FULANITO. ¡ANDA! ¡TE DICE QUE ABRAS LA PUERTA CON LA LLAVE! ¡JUSTO LO QUE TÚ QUERÍAS HACER!
9. ABRES LA PUERTA. ¡AHORA SI TE DEJAN! BIEEEEEN.

¬¬

Creo que con esto dejo bastante claro que es lo que me disgusta de Syberia. Por eso sigo sin entender que lo consideréis un juego con buenozs puzzles. ¿Que no es LINEAL? ¿Que tiene libertad de movimiento? A ver, haced memoria si habéis jugado: ¿os acordáis de la 2ª parte de Monkey Island 2, la de las cuatro partes del mapa? ESO ES LIBERTAD DE MOVIMIENTO. ¿Os acordais de Indiana Jones & the fate of atlantis? Eso NO ES LINEAL.

Aunque mis palabras parezcan exaltadas porque están en mayúsculas, yo no lo estoy, es por resaltar algunos términos :D

Insisto en que el juego me mola, y me deja buena sensación, porque es precioso y tine una historia bastante interesante.

Pero por favor, sed mas exigentes, estos personajes parece que están muertos, no tienen personalidad, las conversaciones son la mayoría bastante obvias y estúpidas. Y bueno, de los puzzles creo que lo he dejado bastante claro.

Siento ser tan viejete a la hora de hablar de las aventuras de siempre, pero es que un sólo personaje de ellas tenías mas "chispa" que todos los de los Syberia juntos.

Y para no acabar criticando al juego, repito, gráficamente es EXCELENTE, y el ambiente está super bien conseguido, es genial. Me alegro de haber jugado a los dos.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Miércoles, 15 de Diciembre de 2004 14:24

¿Tú no recuerdas el puzzle de los caballos, el de la radio, el del ratón, etcétera etcétera etcétera?

Érelen
Aventurero medio
Mensajes: 134
Registrado: Domingo, 4 de Julio de 2004 19:26

Mensaje por Érelen » Miércoles, 15 de Diciembre de 2004 20:26

...o el de la máquina de caramelos ( de combinación y deducción) el del mecanismo de separación del tren o posteriormente el de la cabina (secuencia lógica) el del reloj de péndulo (bastante interesante) o el último (de criptogramas) etcétera, etcétera, etcétera.

Definitivamente, kurtbury, me parece que te vendieron la "versión capada" del juego, pues basta con que cojas los dos o tres ejemplos que Risingson ha expuesto (o los que acabo de decir) para que ya tengas más variedad, calidad y número de enigmas y puzzles que los que encontraste en la primera parte de la saga y de los que encontrarás en no pocos representantes del género aventurero.

Por eso Syberia 2 es una gran aventura gráfica y por eso es mejor que su predecesor, y no por el elevado nivel de producción ni el indudable trabajazo artístico y narrativo que esconde detrás de una fachada que, indudablemente, hace ganar enteros al cómputo global.

Avatar de Usuario
Valen
Aventurero inexperto
Mensajes: 9
Registrado: Martes, 13 de Enero de 2004 9:38
Ubicación: Murcia

Mensaje por Valen » Jueves, 16 de Diciembre de 2004 1:18

Vamos a ver, lo que no quería yo era tener que poner el juego para ver paso a paso el desarrollo y poder deciros explícitamente donde están los grandes fallos y reventamiento de puzzles, y de hecho aún no estoy lo suficientemente picado como para hacerlo.

A ver si me explico bien porque eso es lo que creo que falla aquí: todos los puzzles que habéis mencionado me parecieron excelentes, bonitos y entretenidos (bueno, el de la maquina de caramelos es bastante mierda), ok? Pero cuánto tiempo lleva resolverlos? ¿QUÉ porcentaje de juego ocupan? Yo creo que no llega al 5%. Lo que me revienta es que para llegar ahí tienes que hacer muchas obviedades y dar mil vueltas. Cierto que no ocurre tanto en la segunda mitad del juego (segunda mitad de Syberia 2, aclaro). Pero en la primera mitad aparecen cosas porque SÍ (como el monje lavando) o hay elementos que te describen tanto lo que hay que hacer que pierden la gracia (ve a pedirle a la niña que te de la llave para abrir lo de los sudarios, abrelo y con el sudario se lo llevas al monje el cual después de una estúpida conversación te pedirá el sudario).

Siento ser pesado y nostálgico, pero quiero puzzles de coger cuerdas, de irme a la otra punta del mundo a convencer a fulanito para que de tal cosa, de ganar un concurso de escupitajos aprovechando al acción del viento, de viajar atrás en el tiempo para que cambie el presente y aprovecharme de la situación. ¡Eso son buenos puzzles!

Sin duda Syberia 2 me entretuvo, yo en cuanto una aventura no me entretiene la dejo al instante, no tengo mucha paciencia. Pero no le perdono los largos paseos que me tuve que dar y lo que mas me revienta de las aventuras: que para dar el siguiente paso no tengas que hacer nada directo que lo provoque, si no que aparece SIN RAZÓN ALGUNA un nuevo elemento (personaje, objeto, etc.) en algún escenario sólo cuando tu has hecho algo, pero no algo que provoque q ese elemento aparezca. --buag, me explico que doy asco.- Vamos, que odio las cosas que aparecen porque sí y no están dentro de la trama que tu vas provocando con tus acciones. Y además sigo diciendo que excepto el poblado yukol y poquillo mas todo es ESCUETAMENTE LINEAL.
:roll:

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Jueves, 16 de Diciembre de 2004 1:52

Mira, kurtbury: Monkey 2 es una obra maestra, y no puedes pedir que todos los juegos lo sean. Tal que así. Al igual que hay juegos con puzzles más elaborados y juegos con puzzles menos elaborados. Hasta existen aventuras totalmente lineales sin apenas puzzles que son obras maestras indiscutibles (Blade Runner, The Dark Eye). Syberia 2 creo yo que tiene más puzzles de pensar (otro, el de la vela, el del ataud...) que de paseitos, y por eso me gusta más. Está equilibrado. Y punto. Hala. Venga.

RASKOL
Lucas-yonki
Mensajes: 74
Registrado: Domingo, 8 de Junio de 2003 15:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje por RASKOL » Jueves, 16 de Diciembre de 2004 13:56

Tiene mas puzzles de "pensar" que el Syberia 1, pero no hay que pensar demasiado. Solo me atasque en el de la radio y el del raton, los otros no me hicieron discurrir mucho. Es mas, algunos los hice a toda leche a base de combinar posiciones y listo. Como el de los caballos o el del desenganche del vagon. Y otro detalle es que la mayor parte del tiempo tu inventario esta mas bien vacio y tienes lo justo y necesario para resolver EL puzzle que tienes delante.

Por ponerte un ejemplo de lo que yo considero un juego elaborado o complejo, ahora mismo estoy con el Black Mirror y no tengo ni la mas repajolera idea de que debo hacer para seguir, ni donde coño uso la media docena de objetos que tengo. Eso en el Syberia 2 es inmposible que pase. No se trata solo de que el puzzle sea mas o menos original o dificil, sino que primero has de "localizarlo", identificar que has de hacer. En el Syberia 2 practicamente te anticipas tu a los puzzles. Incluso en el puzzle del raton ya sabes nada mas ver los tuneles y la fruta mas o menos de que va la cosa.

Defender el Syberia 2 en base a la calidad de sus puzzles es mas bien un ejercicio de voluntarismo.
"Helter skelter...is in my brain now."

Érelen
Aventurero medio
Mensajes: 134
Registrado: Domingo, 4 de Julio de 2004 19:26

Mensaje por Érelen » Jueves, 16 de Diciembre de 2004 15:42

Y además sigo diciendo que excepto el poblado yukol y poquillo mas todo es ESCUETAMENTE LINEAL.
La linealidad bien llevada es tan efectiva, divertida y lícita como la ausencia de la misma.
Defender el Syberia 2 en base a la calidad de sus puzzles es mas bien un ejercicio de voluntarismo.
Casi tanto como utilizar a Black Mirror para contrarrestarlo.

Además, aprovecho para decir que la calidad de un puzzle es totalmente independiente de la dificultad, algo que parece no tenerse demasiado claro.

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Mensaje por Gaspode » Jueves, 16 de Diciembre de 2004 20:13

Realmente los puzzles del Black mirror son mas y mejores que los del Syberia. A mi personalmente me ha gustado mas aquel. Como dice Raskol, hay veces que no sabes que cojones hacer o donde coño ir y hay muchos puzzles clasicos de combinacion de objetos y bastantes puzzles logicos (facilones y obvios). Quiza el unico problema sea lo de tener que esperar dando vueltas sin hacer nada hasta que alguien haga algo que necesitas y que le requiere tiempo (por ejemplo buscar tal dato en un registro). Pero a pesar de eso, y a pesar de ser tan o mas lineal que el syberia, es mucho mas divertido y tiene mejores puzzles. Por otro lado estoy con erelen en cuanto a la linealidad. Que un juego sea lineal no quiere decir que sea malo.

Responder