Las películas de Kurosawa son muy malas, es, por supuesto, una opinión personal (sólo vi 3 y me parecieron suficientes), y recuerdo haberme reído mucho cuando Garci y CIA se corrían piropeando maravillas de "Los 7 Samurais", mala a rabiar.
¿Por qué creo que es mala? Porque el tiempo ha hecho que lo sea, el tiempo y la evolución del cine, que es constante, y uno no se puede quedar estancado viendo una y otra vez los 4 vídeos Beta guardados en vitrinas como si el resto sólo fueran plagios e imitaciones fallidas de las "originales". Es verdad que gracias a ellas el cine ha seguido adelante, pero precisamente, seguir adelante significa también dejar atrás, hay cosas que son indenfendibles.
Luego defendes el hilo argumental de todas diciendo que lo tienen; perdona, pero el hilo argumental de "Doble visión", "The ring" - de la que la americana al menos ocultaba bujeros mediante excelentes secuencias y mejor atmósfera - o la del personaje femenino más imbécil de los últimos años, "Dark Water".
No entiendo este párrafo, o te comiste algo o la gripe me atonta, de todas formas, supongo que quieres decir que no tienen hilo argumental (que la tía de Dark Water sea imbécil no tiene nada que ver con el argumento, hay tías imbéciles en el mundo real, de hecho, da gusto ver que los protagonistas de estas películas no son millonetis, modelos y médicos como suele pasar).
Las películas suelen tener argumento, dificil iba ser hacer una película que no contase nada, aún así, las historias de fantasmas japonesas no se basan en absoluto en Hauntings ni Amityvilles, sino en sus propias leyendas y folclore, el género Kaidan ya existía en japón en los 60, murió y resurgió de nuevo gracias a The Ring, al igual que Scream revivió el género de Serial Killer, tras estar casi olvidado.
El manga o el ánime, por otro lado, siempre tiene esas lastras culturales por detrás y esa puta manía de hacerte creer que el héroe, por ser más hermético o inexpresivo, es más interesante. Aparte de la historia de la bomba/apocalipsis y tal, y esos diálogos que son puro "Alicia a través del espejo" pero dándoselas de trascendentes ("todo es lo que no es", etcétera).
Héroes herméticos e inexpresivos, como los de los Westerns y el Cine Negro ¿no? Cada personaje se compartará en relación a su historia, ni todos son Clint Eastwood ni Jim Carrey, de todas formas, las películas de terror orientales no tienen héroes, sus personajes son tristes y deprimentes porque están tristes y deprimidos, tienen problemas en la vida, no significa que quieran parecer interesantes y misteriosos.
La historia de la bomba/apocalipsis es un género aparte que no tiene nada que ver con el de fantasmas que comentamos, aunque tengas razón en que están muy emparanoiados con eso.
Y finalmente: el terror europeo es el original. En serio. Otra cosa es que se olvide. Y que eso sea cierto no quita ningún valor al terror americano: mis películas favoritas de terror son de productoras B americanas, y creo que las más valientes vienen del cine independiente americano.
No se trata de olvidar, sino de añadir, no puedes olvidar las antiguas como no puedes olvidar las modernas. No vamos a quedarnos en los tiempos del ahorrativo Rogar Corman con Vincent Price, ni en con los clásicos de la Universal (cuyos Drácula y Frankenstein son infinitamente peores a los modernos), ni en los delirios de la Hammer y sus extraños crossovers. Yo suelo mezclar antiguas con modernas a menudo, y creo que muchos de estos "clásicos" deberían volverse a ver para ser desmitificados.
El Jones
Viernes 13, Halloween o Pesadilla en Elm Street son peliculas palomiteras (de 5 palomitas), no hay mas pretensión que hacer pasar miedo al espectador en la butaca (o en el sofa) en base a sustos de "chan-chan", de camarás tramposas y de escenas rodadas con tiento para mantener la tensión en el espectador. No hay una pretensión de hacer la historia más terrorifica jamas contada ni que después de ver la pelicula terminemos cogiendole gato a la cotidianeidad, a las goteras o a las mochilas de picachu.
"Pesadilla en Elm Street" poco o nada tiene que ver con la saga de "Viernes 13" salvo por el carisma de sus personajes hasta el punto de cruzarlos.
Una película absurda no puede pretender ser más que una película absurda, si es eso lo que te gusta, enhorabuena, tienes a montones. Nunca he entendido muy bien el tema de la Pretensión y la No Pretensión ¿Una película no debe pretender nada? ¿Si lo hace es pretenciosa? Si es así, todas las películas son pretenciosas, una cosa es que algunas sean mejores o más inteligentes que otras, que esas son las que soleis llamar Pretenciosas, pero no tiene nada que ver con pretensiones, sino con calidad. Por cierto Viernes 13 no tiene ni un susto decente en sus 10 películas por mucho Chan-Chan que tenga, y la originalidad de las muertes es nula (si te gusta ver muertes originales ve las 2 del "Abominable Dr. Phibes"). The Ring sin Chan Chan, ni goradas mal hechas, asusta más que todas las de Jason juntos (porque pretende asustar, no divertir a la gente con carnicerías). Es muy fácil hacer terror con 100 litros de sangre, machetes y bichos, pero conseguir asustar con algo que no se ve pero que se intuye no, y normalmente suele asustar más, si para tí eso es pretencioso, para mi es brillante.
Si a mi me preguntan de que trata "Viernes trece" pues te puedo decir "es un tio con careta de jockey que hace de mike myers pero a lo bruto en un campamento" pero no sabría hacer un resumen por el estilo de "La Maldición" o de "Dark Water"...
Pues será por no querer, porque por no poder...