Mensaje
por Ariochk » Lunes, 25 de Abril de 2005 12:18
En primer lugar, saludar al respetable... llevo muchisimo tiempo visitando la pagina, pero este va a ser el post ke me haga perder la virginidad en el foro.
La verdad, es ke yo andaba buskando un thread ke hablara de ké le había parecido a la gente el "The moment Of silence" y ese juego de kámara tan "pekuliar", y de repente me he topado kon este hilo... y visto el akaloramiento del personal, no he kerido desdeñar la posibilidad de aportar mi granito de arena.
Decir ke no soy ningún experto en la materia, solo un aficionado sin más pretensiones ke la de pasar un buen rato delante del monitor. Llevo muchisimos años jugando aventuras gráfikas, desde Zack Mackraken (ha llovido...), y he de decir ke a mi me sucede lo mismo ke a muchos otros, aborrezko las aventuras en primera persona.
Muy provablemente mis preferencias esten motivadas por el prejuicio de "la vieja guardia", aunke si ke enkuentro motivos para ke no me atraigan. El primero y más importante es: La Estaticidad del juego, y kon esto vengo a decir ke los juegos en primera persona son Estatikos, domina la kietud, al ser el plano visual en primera persona, los escenarios son fijos, es decir te plantan un frame en la kara (una fotografía) e interaktuas kon ella, esto konlleva nulo movimiento de kámara porke no existe un desplazamiento real.... lo ke ves, es lo ke hay, y punto, además me resulta muy desagradable no tener ni las mas remota idea de lo ke está sucediendo a mis espaldas (aunke las hay ke permiten hacer un desplazamiento 360º por el escenario, es una pena ke lo uniko ke konsigan kon ello, es un efekto noria mareante). Inkluso akellas aventuras lineales 2D sin fondos 3D ni personajes prerenderizados, eran mucho más dinámikas ke las 1a persona.
Despues de dicho esto, lo ke no voy a hacer es medir todas las aventuras por el mismo rasero, he jugado aalgunas aventuras en primera persona ke no me han desagradado, pero el porcentaje es deprimente, así ke supongo ke kon el tiempo simplemente las he ido deskartando por inercia. Y rematar la faena, diciendo ke la saga MYST (y todos sus nefastos klones) es la ke mas daño le ha hecho a este tipo de aventura... un juego ke se basa solo en los gráfikos preciosistas, kon kasi una nula interactividad del personaje kon otros npc´s, kon argumento kogido kon palillos, y kon puzzles, ke aparecen derepente sin la menor idea de porke tienes la necesidad de resolverlos... solo aportan desidia al género, y nostalgia de tiempos pasados. Estoy deakuerdo en konkluir ke lo ke hace buena a una aventura gráfika, no es el punto de vista kon el ke vemos el jugeo, sino el argumento, el guión (este dato se nos pasa siempre pr alto y es importantísimo), y el planteamiento de enigmas, y puzzles lógikos ke deskarten la estadistíka komo unika forma de resolución del mismo (ya sabeis, botones y palankas).
Y a todo esto, lo siento por el tostón supongo ke me tenía ke desfogar, un abrazo.