El episodio tercero. Critica de Rising
Moderador: Moderadores
El episodio tercero. Critica de Rising
Lo que os imagináis. Casi podría resumir toda la crítica diciendo que lo que os esperéis de este episodio tercero es exactamente lo que da, con mínimas variaciones.
Recordad que han vendido este episodio como el mejor, más espectacular, el que más planos de efectos especiales tiene, y oh spoiler, en el que Anakin Skywalker se convierte en malo. La película es practicamente un envoltorio para que la historia de la saga espacial llegue exactamente al escenario del que se parte en "La guerra de las galaxias", haciendo todo tipo de filigranas para que no se noten demasiado las incoherencias. ¿Qué filigranas? Los efectos especiales.
Sin duda esta película es la cosa más barroca que ha pasado por los cines jamás. Casi todas las escenas son de acción o lucha, y casi todas rezuman dinamismo, claridad, y mucho, mucho ajetreo en la pantalla. Ocurren cientos de cosas a la vez, además de la importante, y eso tiene dos consecuencias: distrae de la trama principal - lo cual es hasta una virtud - y te da dolor de cabeza. No, no, George Lucas no es Michael Bay: monta muy bien todos los planos para que el espectador sepa en todo momento cómo va la batalla, y de forma bastante coherente, pero es la acumulación de bichos maravillosos lo que acaba agotando.
En cuanto a la trama, absolutamente nada de lo que cualquiera que esté minimamente puesto en la saga de Lucas sepa. De hecho ahí la película tiene otro defecto por exceso: ocurren exactamente todas las cosas que se cuentan en la trilogía original, pero todas todas, y del todo incoherente no queda, pero suena raro. Esa búsqueda de un final anticlimático pero a la vez feliz, esa forma de hinchar las batallas para que el Gran Cambio quede lo más impresionante posible y demás trucos quedan bastante a la vista de cualquiera.
Por otro lado está el problema de la estética. "La amenaza fantasma" era una auténtica belleza de escenarios, robots, razas de extraterrestres, decorados colosales, etcétera, y ésta también lo es. ¿Qué ocurre? Que "La guerra de las galaxias" es un producto de los 70, y los ordenadores minimalistas a lo Bang&Olufsen llenos de lucecitas dominaban cada una de las naves. Uno tiene que suponer que el lado oscuro de la fuerza le da menos al rococó, porque la gran diferencia tecnológica que existe desde el principio hasta el final de la peli (donde George Lucas no puede evitar autorreferenciarse) queda absurda e inverosímil. A no ser que ahora Lucas quiera editar otra vez la trilogía original para darle un aspecto más high-tech.
Pero en definitiva lo que noto es que, a pesar de ser una gran muestra de eficacia y de dominio de la técnica, Lucas ha perdido el norte o se deja engañar por lo que pide su público. La trilogía original era un tributo a todo el cine de aventuras de serie B, llena de diálogos al más puro estilo del Hollywood clásico, de personajes siempre divertidos, y con ese toque medio ingenuo medio entusiasta que se contagiaba. En esta nueva trilogía se intentó el toque de humor en la primera película, y no gustó nada porque la bufonería era excesiva; se intentó el toque aventurero y romántico en la segunda, y no funcionaba por obvio y machacón; se ha prescindido de todo ello en la tercera, y es mejor película, pero una película que es pura tecnología.
Los actores que rodean a los (que quede claro, maravillosos) efectos especiales son competentes. Menos, ay, Christiansen, perdido en un mar de muecas cuando ni siquiera le hacían falta para mostrar que el lado oscuro es poderoso, como bien demuestra el actor que encarna a Palpatine, realmente terrorífico. Al final trasciende una bonita lucha de espadas final, aunque algo larga, y memorables escenas de acción con Yoda de protagonista. No busquéis nada más. Y sentaos por el final, que esto marea.
Recordad que han vendido este episodio como el mejor, más espectacular, el que más planos de efectos especiales tiene, y oh spoiler, en el que Anakin Skywalker se convierte en malo. La película es practicamente un envoltorio para que la historia de la saga espacial llegue exactamente al escenario del que se parte en "La guerra de las galaxias", haciendo todo tipo de filigranas para que no se noten demasiado las incoherencias. ¿Qué filigranas? Los efectos especiales.
Sin duda esta película es la cosa más barroca que ha pasado por los cines jamás. Casi todas las escenas son de acción o lucha, y casi todas rezuman dinamismo, claridad, y mucho, mucho ajetreo en la pantalla. Ocurren cientos de cosas a la vez, además de la importante, y eso tiene dos consecuencias: distrae de la trama principal - lo cual es hasta una virtud - y te da dolor de cabeza. No, no, George Lucas no es Michael Bay: monta muy bien todos los planos para que el espectador sepa en todo momento cómo va la batalla, y de forma bastante coherente, pero es la acumulación de bichos maravillosos lo que acaba agotando.
En cuanto a la trama, absolutamente nada de lo que cualquiera que esté minimamente puesto en la saga de Lucas sepa. De hecho ahí la película tiene otro defecto por exceso: ocurren exactamente todas las cosas que se cuentan en la trilogía original, pero todas todas, y del todo incoherente no queda, pero suena raro. Esa búsqueda de un final anticlimático pero a la vez feliz, esa forma de hinchar las batallas para que el Gran Cambio quede lo más impresionante posible y demás trucos quedan bastante a la vista de cualquiera.
Por otro lado está el problema de la estética. "La amenaza fantasma" era una auténtica belleza de escenarios, robots, razas de extraterrestres, decorados colosales, etcétera, y ésta también lo es. ¿Qué ocurre? Que "La guerra de las galaxias" es un producto de los 70, y los ordenadores minimalistas a lo Bang&Olufsen llenos de lucecitas dominaban cada una de las naves. Uno tiene que suponer que el lado oscuro de la fuerza le da menos al rococó, porque la gran diferencia tecnológica que existe desde el principio hasta el final de la peli (donde George Lucas no puede evitar autorreferenciarse) queda absurda e inverosímil. A no ser que ahora Lucas quiera editar otra vez la trilogía original para darle un aspecto más high-tech.
Pero en definitiva lo que noto es que, a pesar de ser una gran muestra de eficacia y de dominio de la técnica, Lucas ha perdido el norte o se deja engañar por lo que pide su público. La trilogía original era un tributo a todo el cine de aventuras de serie B, llena de diálogos al más puro estilo del Hollywood clásico, de personajes siempre divertidos, y con ese toque medio ingenuo medio entusiasta que se contagiaba. En esta nueva trilogía se intentó el toque de humor en la primera película, y no gustó nada porque la bufonería era excesiva; se intentó el toque aventurero y romántico en la segunda, y no funcionaba por obvio y machacón; se ha prescindido de todo ello en la tercera, y es mejor película, pero una película que es pura tecnología.
Los actores que rodean a los (que quede claro, maravillosos) efectos especiales son competentes. Menos, ay, Christiansen, perdido en un mar de muecas cuando ni siquiera le hacían falta para mostrar que el lado oscuro es poderoso, como bien demuestra el actor que encarna a Palpatine, realmente terrorífico. Al final trasciende una bonita lucha de espadas final, aunque algo larga, y memorables escenas de acción con Yoda de protagonista. No busquéis nada más. Y sentaos por el final, que esto marea.
-
- Aventurero Metrosexual
- Mensajes: 2641
- Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
- Ubicación: Mataró
- Contactar:
Vista!
Más o menos esto es lo que uno esperaba de "La amenaza fantasma" y en menor medida de "El ataque de los clones": un director que tenía la oportunidad de ampliar un material propio reflejando la (supuesta) experiencia que había adquirido durante esos años sin oler una cámara.
Y a la tercera va la vencida. Asombra que no haya ni un puto gag (aunque la gente riera con cualquier chorrada que supuestamente hiciera gracia -de hecho, se descojonaron con el trailer de la nueva pantera rosa..-), que por una vez en toda la puñetera nueva trilogía se preocupe por sus personajes y se recree en sus emociones, que se permita el lujo incluso de ser poético -esa operística matanza de jedis en diversos planetas-, que haga unos planos llenos de emoción (la mano de anakin envainando la espada laser ante los niños) y en definitiva, que haya hecho la película más oscura y siniestra de la saga, superando incluso para mí al "Imperio contraataca".
¿Que tiene algunos fallos? Los tendrá, pero me suda la polla. ¡Peliculón!
Más o menos esto es lo que uno esperaba de "La amenaza fantasma" y en menor medida de "El ataque de los clones": un director que tenía la oportunidad de ampliar un material propio reflejando la (supuesta) experiencia que había adquirido durante esos años sin oler una cámara.
Y a la tercera va la vencida. Asombra que no haya ni un puto gag (aunque la gente riera con cualquier chorrada que supuestamente hiciera gracia -de hecho, se descojonaron con el trailer de la nueva pantera rosa..-), que por una vez en toda la puñetera nueva trilogía se preocupe por sus personajes y se recree en sus emociones, que se permita el lujo incluso de ser poético -esa operística matanza de jedis en diversos planetas-, que haga unos planos llenos de emoción (la mano de anakin envainando la espada laser ante los niños) y en definitiva, que haya hecho la película más oscura y siniestra de la saga, superando incluso para mí al "Imperio contraataca".
¿Que tiene algunos fallos? Los tendrá, pero me suda la polla. ¡Peliculón!
-
- Megabluff redacteitor
- Mensajes: 1909
- Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
- Ubicación: Terrassa
- Contactar:
jajajj me rajo, ¿os acordais del gag de estge finde de "seguro que se la dirigió Spielberg"?, pues nos ibamos mal, no:
George Lucas allowed his friend Steven Spielberg to design some of the action sequences, including Yoda's duel with Darth Sidious, and Obi-Wan's fight with General Grievous. Spielberg also consulted on other scenes, such as the climactic battle between Obi-Wan and Anakin
George Lucas allowed his friend Steven Spielberg to design some of the action sequences, including Yoda's duel with Darth Sidious, and Obi-Wan's fight with General Grievous. Spielberg also consulted on other scenes, such as the climactic battle between Obi-Wan and Anakin
Pues a mi me ha gustado bastante, me ha sorprendido. Teniendo en cuenta la cantidad de cabos sueltos y contradicciones producidas en los dos anteriores episodios, les ha quedado hasta creible.
Y escenas de acción bastante buenas, la batalla final de Anakin y Kenobi está bastante conseguida. Momentos emotivos, sin ser llegar a ser demasiado cargantes...
Por cierto, cuando el Christensen quiere poner cara de supermalo se pone medio bizco .
Y escenas de acción bastante buenas, la batalla final de Anakin y Kenobi está bastante conseguida. Momentos emotivos, sin ser llegar a ser demasiado cargantes...
Por cierto, cuando el Christensen quiere poner cara de supermalo se pone medio bizco .
Te puedes comunicar con los muertos tecleando en un ZX Spectrum
-
- Tentáculo morado de Cthulhu
- Mensajes: 2575
- Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09
Cierto, Anakin para ser malillo hace uso del efecto frodiano (que no freudiano), poniendo la misma cara de subnormal y el tono de voz de Frodo Bolsón cuando es poseido por el anillo.
La voz de Palpatine convertido da pavor, parece que está fumado por esas risas estúpidas, y habla como un borracho.
La voz de Darth Vader es una afeminada versión de Constantino Romero respecto a la distorsionada de la primera saga, en esta parece que está anunciando colchones LoMónaco (no hablo de ese "Nooo" final).
Los diálogos de Padme son dignos de la peor telenovela, y su voz sobrepasa lo ñoño: "ani, has roto mi corazón".
En general las voces son penosas, y es el garrafal fallo de esta entrega, junto a los diálogos.
Lo bueno, todo lo demás, y sobretodo ese "Te odio" de Anakin calcinado, donde si parecía sentirlo.
La voz de Palpatine convertido da pavor, parece que está fumado por esas risas estúpidas, y habla como un borracho.
La voz de Darth Vader es una afeminada versión de Constantino Romero respecto a la distorsionada de la primera saga, en esta parece que está anunciando colchones LoMónaco (no hablo de ese "Nooo" final).
Los diálogos de Padme son dignos de la peor telenovela, y su voz sobrepasa lo ñoño: "ani, has roto mi corazón".
En general las voces son penosas, y es el garrafal fallo de esta entrega, junto a los diálogos.
Lo bueno, todo lo demás, y sobretodo ese "Te odio" de Anakin calcinado, donde si parecía sentirlo.
-
- Ebrio Casanova
- Mensajes: 1486
- Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
- Ubicación: Budapest
A to esto, el sabado vi el retorno del jedi y, en la fiesta final con los ewoks, Luke se aleja y se va a saludar los hologramas de Obi Wan, Pujol y ¡¡¡¡ANAKIN SKYWALKER!!!!. Es paradojico, porque el Cristisansen este podra poner en su curriculum haber salido en una pelicula de padre difunto del prota con solo dos años XDD.
- corven_
- Alcaudón digital
- Mensajes: 221
- Registrado: Sábado, 12 de Febrero de 2005 13:57
- Ubicación: En el frio y oscuro espacio.
- Contactar:
No lo sabias?, es la edición caspa estendida del director con escenas añadidas creadas digitalmente en su mayoria, y para que las nuevas generaciones reconozcan al cristengay como el señor vader... pos lapidan la imagen de vader de ser humano y ponen la del señor cristengay, claro que si. Pero de esto ya hace tiempo xD.
Eso si, no tiene perdón de dios, sobre todo primero xq me parece una falta de respeto para con los fans frikis leprosos q amen la saga, preferiran al vader de toda la vida, vamos digo yo, yo no soy un friki baboso de sw y me da potera un poco el cristengay xd. Y segundo xq es una jodida incoherencia, todos salen con el jeto de cuando son abueletes, vamos cuando se funden conla fuerza en vez de morir y se esfuman, xq el vader no?, xq los midicrorianos le hacen rejuvenecer??... venga ya, CAGARRRRROOOO!...
Eso si, no tiene perdón de dios, sobre todo primero xq me parece una falta de respeto para con los fans frikis leprosos q amen la saga, preferiran al vader de toda la vida, vamos digo yo, yo no soy un friki baboso de sw y me da potera un poco el cristengay xd. Y segundo xq es una jodida incoherencia, todos salen con el jeto de cuando son abueletes, vamos cuando se funden conla fuerza en vez de morir y se esfuman, xq el vader no?, xq los midicrorianos le hacen rejuvenecer??... venga ya, CAGARRRRROOOO!...
-
- Tentáculo morado de Cthulhu
- Mensajes: 2575
- Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09
Entrando en frikismos, es ahí precisamente Gaspode, donde encuentro un error garrafal en la saga.
Poner el espectro del chaval al final creo que es un fallo, ya que la imagen del espectro es la imagen del Anakin cuando era un chavalín guapo, y no cuando es viejo y está deforme.
Se supone que en la Fuerza no tiene cabida la apariencia, eso conduciría a la superficialidad, de ahí a la envidia y el orgullo, y todo eso al Lado Oscuro. ¿Por qué entonces no sale el espíritu de Anakin cuando es mayor, justo antes de morir? ¿Por qué sin embargo el espectro de Obi Wan es la del anciano, y no la imagen de Ewan McGregor?
Poner el espectro del chaval al final creo que es un fallo, ya que la imagen del espectro es la imagen del Anakin cuando era un chavalín guapo, y no cuando es viejo y está deforme.
Se supone que en la Fuerza no tiene cabida la apariencia, eso conduciría a la superficialidad, de ahí a la envidia y el orgullo, y todo eso al Lado Oscuro. ¿Por qué entonces no sale el espíritu de Anakin cuando es mayor, justo antes de morir? ¿Por qué sin embargo el espectro de Obi Wan es la del anciano, y no la imagen de Ewan McGregor?
- corven_
- Alcaudón digital
- Mensajes: 221
- Registrado: Sábado, 12 de Febrero de 2005 13:57
- Ubicación: En el frio y oscuro espacio.
- Contactar:
Para evitar la superficialidad nada, q mierdas, q se van y tienen el aspecto de cuando la diñan xD, fijate sino en los otros dos, mas logico no?.
Y eso de que el chavalín de turno que se ha criado con las nuevas se entere, esta por ver, yo creo que tal como esta saliendo las últimas hornadas de mancebos... como no haga el lucas un segundo retoque y ponga debajo de cada uno de los 3 quien es, al chavalin se le olvidara y no sabra quien carajo es vader xDD.
Y eso de que el chavalín de turno que se ha criado con las nuevas se entere, esta por ver, yo creo que tal como esta saliendo las últimas hornadas de mancebos... como no haga el lucas un segundo retoque y ponga debajo de cada uno de los 3 quien es, al chavalin se le olvidara y no sabra quien carajo es vader xDD.
-
- Aventurero respetable
- Mensajes: 388
- Registrado: Martes, 17 de Mayo de 2005 18:16
La única explicación que se me ocurre es que el espectro tiene la imagen de antes de caer en el lado oscuro. De todas formas no me hagáis mucho caso, por que yo no ví ese espectro que decís por ningún lado; o estoy medio ciego, o salió después de los créditos, cuando yo ya me había largado.narachamus escribió: Poner el espectro del chaval al final creo que es un fallo, ya que la imagen del espectro es la imagen del Anakin cuando era un chavalín guapo, y no cuando es viejo y está deforme.
Un detalle (de los muchos que no me convencen) es el tema de la medicina: la gente pierde brazos y piernas como a quien se le cae una pestaña, va el doctor y rápidamente les implanta unos nuevos, y sin embargo no saben hacer una cesárea.
Otra: ¿cómo cojones se dirige un crucero que ha perdido los motores?
Pero lo que me dió mucho por saco fue el talante chulesco de Obi Wan en los combates (señalando al contringante con el brazo que no lleva la espada); que es un jedi, coño, no un matón de taberna.
Buff! ya lo he soltado todo, que alivio.
A pesar de esto, la película cumple lo que promete, y sin duda es la mejor de la primera trilogía.